Países Bajos cayó de la Eurocopa de la peor manera posible. A un paso de la final, en el último suspiro, con un gol que lapidaba por completo la ilusión de un país que volvía a unas semifinales de una Euro tras 20 años de espera. Sin embargo, con el permiso de Cody Gakpo y Tijjani Reijnders, nunca hubiese habido esperanzas sin el gran papel de un Xavi Simons que sigue callando bocas.
El curso 2023-24 de Xavi Simons ha sido uno de los más importantes de su carrera. Algunos pensarán que su gran temporada fue la 2022-23, cuando agitó la Eredivisie por completo de la mano del PSV. Ese verano (2022), había llegado libre a Eindhoven procedente del PSG con el objetivo de demostrar que era mucho más que una promesa. Marcó 19 goles, repartió nueve asistencias y el cuadro parisino ejecutó la cláusula de recompra de solo 4 millones de euros que tenían sobre él.
LEIPZIG, SU PRIMERA GRAN PRUEBA
El primer paso estaba hecho, pero tenía que ser determinante en una gran liga. Quería minutos, oportunidades que no tenía aseguradas en el Parque de los Príncipes, y salió cedido al RB Leipzig de Marco Rose.
Un acierto total dado que el técnico alemán le confeccionó un ecosistema perfecto para brillar: libertad para explotar su ‘colmillo’ en ataque y moverse tanto por fuera como por dentro. Respondió a la confianza con ocho goles y 13 asistencias en Bundesliga que lo confirmaron como uno de los mejores jugadores del torneo.
EL ESCAPARATE DE LA CHAMPIONS
Esta campaña también dio un paso más en su carrera: disputar su primera gran eliminatoria de Champions League. En los octavos de final se enfrentó a doble partido ante el Real Madrid, el rival más temido en la competición reina. Los de Ancelotti eran un test durísimo para demostrar de qué pasta estaba hecho.
Acabaron eliminados, pero con mucha polémica. En la ida, se le anuló un gol a Sesko por un supuesto fuera de juego de un compañero al considerar que estorbó a Lunin. Tras el partido, Kroos aseguró que ese tanto no se debió invalidar (ganó el Madrid 0-1). En la vuelta, Vinícius vio una tarjeta amarilla que debió ser roja tras agredir claramente a Orban, defensa del Leipzig (empataron 1-1).
Más allá del resultado, Xavi Simons cumplió con creces (de nuevo) ante otra prueba para demostrar que lejos de ser una promesa, es una realidad. Fue el futbolista que más oportunidades creó en el Bernabéu: cuatro. Completó su gran partido de vuelta con un 92% de pases completados (36 de 39), probó tres disparos, firmó con éxito tres de los cuatro regates que intentó, recibió cuatro faltas y se dejó la piel en cada acción. En total, se apuntó dos goles y dos asistencias entre la fase de grupos y los octavos de final.
PIEZA CLAVE PARA KOEMAN
Si aún quedaban dudas sobre la dimensión de Xavi Simons, las disipó en la Eurocopa. Países Bajos no generaba muchas expectativas, sin Frenkie de Jong y Teun Koopmeiners, la papeleta para Ronald Koeman no era sencilla. Sin embargo, han caído dignamente en las semifinales ante una Inglaterra que, de nuevo, volvió a ser un suplicio para los espectadores.
Intocable para Koeman, Simons ha sido titular en todos los partidos de la ‘Oranje’. Con tres asistencias y un golazo, desde larga distancia ante el cuadro dirigido por Gareth Southgate, el neerlandés mantuvo vivo el sueño de Países Bajos de levantar su segunda Eurocopa tras la conquistada en 1988 también en Alemania.
Junto a Gakpo, el futbolista de 21 años no ha dudado en echarse el equipo a la espalda, pedir el balón cuando nadie lo quería y nunca ha dejado de intentarlo, incluso cuando las cosas no le han salido. Por ello, junto a Lamine Yamal, es el máximo asistente de la Eurocopa. ¿Alguien sigue dudando de Xavi Simons?