A la selección española sub 20 que dirige ‘Jabato’ le ha tocado la lotería con el descarte de Petar Cikusa para los Juegos Olímpicos de París, ya que el genio de Bordils se unió de inmediato a la concentración para el Europeo Júnior que ha comenzado este miércoles en Eslovenia y los dos han ejercido de gemelos con ocho goles cada uno y el pelo teñido de rubio.
Con Álex Mozas (nuevo técnico del Bidasoa Irun) como asistente, el cuadro español ha debutado en Celje con una exhibición forjada en la segunda parte para derrotar por 37-31 a Francia, otras de las grandes candidatas a luchar por las medallas.
Petar Cikusa ya hizo saber a la RFEM su absoluta disposición a formar parte del equipo para el Europeo sub’20 en una nueva muestra de su compromiso y de su amor por el balonmano. Además, el catalán no quería desaprovechar una magnífica ocasión para compartir vestuario y habitación con su hermano Djordje antes de separarse un año.
Hijos del exjugador Zoran Cikusa, los canteranos azulgranas compartieron equipo en las categorías inferiores del Barça y en el primer equipo durante muchas fases del curso pasado. Petar seguirá a las órdenes de Carlos Ortega la próxima temporada, pero Djordje seguirá creciendo una temporada como cedido en Montpellier a la espera de ocupar en 2025 la plaza que dejará vacante un Melvyn Richardson que se unirá al superequipo que está ‘montando’ el Orlen Wisla Plock polaco a las órdenes del catalán Xavi Sabaté.
Volviendo a Eslovenia, la victoria era clave en el llamado ‘grupo de la muerte’ que completan Suiza e Islas Feroe. Petar abrió la ‘lata’ con dos goles (2-0) y los Hispanos Júnior se marcharon por 8-3 al borde del 10′, pero el empuje de Karamoko hizo reaccionar a un cuadro galo que llegó a adelantarse (14-15). Ahí dos goles de cada Cikusa dieron la vuelta al marcador en el descanso (19-18).
El partido se ganó en defensa en la segunda parte con el meta Álvaro Pérez con un 41% de efectividad (ABANCA Ademar) y el extremo derecho Xavi González también con ocho tantos (Helvetia Anaitasuna) como escuderos de las dos grandes figuras de la selección española. En cuanto a los otros dos blaugranas, marcó tres goles un Ian Barrufet que jugará la próxima temporada a préstamo en el Melsungen de Roberto García Parrondo e hizo uno el polivalente Óscar Grau.
El duelo siguió muy parejo en los siguientes 15 minutos (27.26, min. 45), pero Petar Cikusa no estaba dispuesto a vivir apreturas y se echó el equipo a sus espaldas con cuatro goles y tres lanzamientos fallados para encumbrar a los futuros Hispanos a una victoria por 37-31.
El equipo de ‘Jabato’ se mide este jueves a las 12 de la mañana a Suiza, que ha caído derrotada por 30-29 en el otro partido del grupo frente a Islas Feroe. Los nórdicos serán los rivales españoles el sábado con el seguro de contar con el portero Torstein Sivertsen (42,3% ante las helvéticas).