Miles de españoles se presentan cada año a las oposiciones a la Policía Nacional, unas pruebas que te permiten acceder a este cuerpo y ejercer dicho trabajo hasta que te jubiles. Un empleo para toda la vida que cambiará para siempre tu vida, por supuesto, pero cuyo acceso requiere mucho estudio y esfuerzo. Lo sorprendente es que pocos conocen que hay una prueba en concreto que te pueden hacer en medio de las oposiciones, de la que es imposible escapar.
Como bien sabrás si te has presentado ya a estas oposiciones, la primera etapa consta de una prueba física, imprescindible para medir la resistencia, fuerza y agilidad de los aspirantes. Después pasamos a una segunda fase, centrada en los conocimientos, en ese temario que hay que estudiar. Y la tercera fase consta de varias pruebas: entrevista personal, psicotécnico y reconocimiento médico.
El examen al cual no te puedes negar bajo ningún concepto es un test de consumo de sustancias tóxicas como drogas, una prueba muy habitual en el puesto de trabajo de un Policía y que se puede realizar por suertes durante las oposiciones.
El Ministerio de Interior explica que participar en las oposiciones implica autorizar la realización de este examen, al cual si te niegas, puedes ser expulsado de forma inmediata. Es decir, tanto dar positivo como negarte a la prueba conlleva el fin del proceso selectivo.