La UEFA ha informado esta misma mañana de las sanciones correspondientes a Jude Bellingham y Merih Demiral por sus respectivos gestos en los encuentros de octavos de final de Inglaterra y Turquía.
Después de su gol en el minuto 95 contra Eslovaquia, el jugador del Real Madrid gesticuló de forma despectiva tocándose los genitales delante del banquillo eslovaco.
Por su parte, el central turco hizo un gesto con ambas manos que asemejaba la cabeza de un lobo, un símbolo característico del movimiento ‘Ulkucu’, también conocido como los Lobos Grises. Esta organización turca de extrema derecha es clasificada como racista, xenófoba y paramilitar.
Ante esto, la UEFA confirmó la sanción de dos partidos sin jugar para Demiral, mientras que a Bellingham se le impone una multa 30.000 euros y una ‘amenaza’ de suspensión de un partido si reincide de aquí a un año. Pero, ¿por qué esta diferencia en las sanciones?
EL MOTIVO DE LA DIFERENCIA EN LAS SANCIONES
La UEFA ha juzgado la acción de Bellingham como tan solo un gesto obsceno y, por ello, le ha sancionado “por violar las reglas básicas de conducta decente” con una multa y no se perderá el partido de cuartos de final de Inglaterra ante Suiza.
En cambio, el máximo organismo europeo de fútbol ha considerado el gesto del central como una acción mucho más grave. Según la UEFA, la sanción de dos partidos para Demiral se ha producido “por incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol”.
De este modo, la UEFA justifica las diferentes sanciones a Jude Bellingham y Merih Demiral, puesto que considera que son acciones muy distintas.