La gran sorpresa de la Liga Endesa ACB de baloncesto 2023-24 ha sido ver al UCAM Murcia plantarse en la gran final de los play-offs, donde los de Sito Alonso se van las caras con el Real Madrid.
El UCAM se plantó en las eliminatorias por el título tras un agónico triunfo 68-61 ante el Breogán, un factor que no invitaba precisamente al optimismo.
Para los murcianos llegaban los play-offs en mal momento, con bajas de peso en el juego interior como Marko Todorovic, con una inflamación en el tendón de Aquiles, y Simon Birgander, con problemas en el tobillo derecho. La llegada del ala-pívot francés Yannis Morin alivió un tanto la situación.
Y en estas elimonatorias, UCAM Murcia ha hecho historia. Los pimentoneros han eliminado a dos poderes fácticos del basket español como Valencia Basket y Unicaja, y de qué manera.
El cuadro murciano pasó las dos rondas sin factor cancha y con una estadística histórica. UCAM perdió sus tres partidos en Murcia y venció los cinco que ha jugado a domicilio, dos en Valencia y tres en Málaga.
Con el triunfo en el quinto partido en cancha de Unicaja, el conjunto murciano se convirtió en el primer equipo desde el Barça en 2014 que se mete en una final tras imponerse en el último partido de la semi fuera de su pista.
Por primera vez, un equipo jugará la final de la ACB sin haber ganado ni un partido de playoffs en su pista. Un éxito increíble para una entidad que no llega a los 40 años de historia, ya que fue fundado en 1985.