Cuando pensamos en fisioterapia se nos vienen a la cabeza contracturas, esguinces, roturas de huesos o tendones, rehabilitación. Pero estos especialistas pueden contribuir a la mejora de la salud en muchos otros ámbitos, por ejemplo, en el respiratorio.
- Hablamos de la fisioterapia respiratoria, una serie de ejercicios dirigidos a mejorar la función pulmonar y la capacidad de los pulmones, que muchas de las enfermedades respiratorias impiden.
También incluye ejercicios de tipo muscular que trabajan todos aquellos músculos implicados en la respiración.
Como explica la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Carmen Mar Rodríguez:
- “La fisioterapia respiratoria es un método natural, no invasivo y muy flexible para el tratamiento de patologías pulmonares de diversa índole.
- Es adaptable a cualquier paciente, situación y momento de su vida y de su enfermedad
- Sin efectos secundarios y sin interacciones con otros tratamientos
Por eso lo que el papel del fisioterapeuta se erige como parte de una mejora sustancial de la calidad de vida del paciente y como un aliado de primera fila para los sanitarios que habitualmente tratan estas enfermedades crónicas y agudas que nos pueden afectar a todos en algún momento de nuestras vidas”.
¿Qué enfermedades respiratorias se pueden tratar con fisioterapia?
Como recuerdan los fisioterapeutas madrileños las enfermedades respiratorias son de las más frecuentes entre la población. Y las hay de muchos tipos. Desde procesos agudos que remiten al poco tiempo, hasta patologías para las que no hay cura y son degenerativas.
- En el caso de las patologías crónicas, este tipo de terapias permite rehabilitar la capacidad respiratoria del paciente.
- En el caso de procesos respiratorios agudos la fisioterapia respiratoria ayuda a la recuperación de la enfermedad, tanto en adultos como en niños.
En concreto, las patologías que pueden verse muy beneficiadas por la fisioterapia respiratoria son:
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En países como España se calcula que 10% de la población de entre 40 y 80 años lo padecen (el 90% de ellos son fumadores).
- Bronquiectasias.
- Asma.
- Bronquiolitis.
- Fibrosis quística.
- Neumonía.
- Algunas patologías neurológicas y neuromusculares que afectan al correcto funcionamiento de la función respiratoria.
- COVID-19.
- En pacientes críticos que requieren respiración asistida. En este tipo de pacientes ingresados, la fisioterapia respiratoria va a favorecer que se reduzcan los tiempos de ventilación mecánica y de estancia hospitalaria general.
- Pacientes oncológicos.
- Pacientes que van a ser sometidos a una operación y en “aquellas personas que hayan sido sometidas a una operación, la fisioterapia respiratoria posoperatoria contribuirá a una mejor recuperación para que puedan retomar cuanto antes su día a día”, señalan los fisioterapeutas madrileños.
En todo caso, este tipo de terapias se deben planificar de forma flexible e ir adaptándola a la evolución del paciente.
“La mejor forma de abordar las patologías respiratorias, ya sean crónicas o agudas, es a través de equipos interdisciplinares en los que se haga una valoración integral del estado de salud del paciente, sus capacidades, sus posibilidades de mejora y recuperación, y sus necesidades personales, incluyendo aspectos laborales y familiares”, señala la secretaria general del CPFCM.