Si hay un futbolista resiliente este es Raphinha. El internacional del Barça está viviendo una Copa América 2024 de montaña rusa, llena de altibajos. Esta última madrugada recuperó la titularidad, después de ver como Savinho ocupaba su lugar en el Paraguay -Brasil (1-4). Y la verdad es que el blaugrana aprovechó la oportunidad que le dio su seleccionador, Dorival Junior.
El extremo gaucho, que formó trío de ataque con los merengues Vinicius Jr. y Rodrygo, abrió el marcador en el minuto 12 del Brasil-Colombia (1-1), que cerraba la fase de grupos del torneo, ejecutando un libre directo que entró por toda la escuadra. Fue un golazo, que dejó a todo el Levi’s Stadium, en la californiana ciudad de Santa Clara, boquiabierto.
El blaugrana, con muchísima confianza, metió un zurdazo, en el ángulo izquierdo de la portería que defendía Camilo Vargas. Un lanzamiento imparable. El veterano cancerbero del Atlas FC mexicano llegó a tocar el balón, pero no pudo hacer nada para evitar el primer tanto de libre directo del torneo.
Raphinha, que acabó siendo el mejor de su equipo, lo celebró a lo grande y recibió el reconocimiento unánime de todos sus compañeros. Su estreno goleador en el torneo, sin embargo, no sirvió para que Brasil obtuviera los tres puntos. La Seleçao ha terminado segunda y se medirá a Uruguay, de Ronald Araujo, en unos cuartos de final de infarto.
Brasil hacía 48 partidos que no marcaba de falta directa, o lo que es lo mismo cuatro años y medio. El último tanto en estas circunstancias lo había hecho un exblaugrana, Philipppe Coutinho (entonces cedido al Bayern de Munich), en un amistoso contra Corea del Sur (3-0) disputado en Abu Dhabi.
En los últimos diez años, la Seleçao solo ha logrado cinco goles de libre directo: dos de Neymar, uno de David Luiz, otro de Philippe Coutinho… y ahora el tanto de Raphinha.
Si se tienen en cuenta solo los goles de falta en la Copa América, Brasil no transformaba un libre directo desde la edición que ganó en 1999. En un Brasil-Argentina, Rivaldo, entonces crack del Barça, marcó también con la zurda.