El rendimiento de Marc Cucurella en la Eurocopa no ha sorprendido a los técnicos de la Masia que trabajaron con el lateral izquierdo de Alella en la cantera del Barça. Las cualidades de ‘Cucu’ son las mismas que le hicieron progresar en los equipos inferiores del barça. Garra, sacrificio, esfuerzo, carácter e inteligencia. Un jugador al que muchos veían como un ‘Puyol’ ideal para el primer equipo. Un líder que impregna sacrificio y capacidad de lucha en un equipo repleto de virtuosos.
La similitud no es tanto por su estética sino por lo que transmite al equipo. Ya se ha hablado sobradamente de las razones de su marcha y repescarlo ahora es inviable. Pero la explosión de Cucurella nos tiene que hacer reflexionar sobre si en la Masia hay jugadores de este perfil que podrían ser más que aprovechables para Hansi Flick. El perfil Cucurella es el de un jugador de la casa entregado al equipo con una identificación total con los valores del club y con unas características siempre útiles para el vestuario. Se trata de encontrar a jugadores de gran carácter que hayan mamado el estilo Barça y que sean inteligentes y capaces de rendir al límite de sus posibilidades para que los cracks puedan aprovecharse de su trabajo sucio.
Jugadores de club, futbolistas que hacen vestuario, polivalentes y siempre dispuestos a ayudar a los compañeros y al cuerpo técnico. el concepto de jugador de casa que siempre ha sido útil. Es obvio que en una plantilla de 25 jugadores no todos pueden ser ‘Lamines’ o ‘Iniestas’ por no hablar de ‘Messis’. Con estrellas rutilantes y jugadores de un talento desbordantes también se necesitan jugadores complementarios que permitan dar solidez al equipo. Los Ferrer, Sergi o amor del Dream Team o Puyol o Pedro del Barça de Guardiola. Fermín responde a este perfil pero hay más jugadores con estas características que en la situación económica del Barça tienen que tener sitio en el equipo.
Además son jugadores económicamente mucho más sostenibles y son futbolistas que no necesitan adaptación al club. No inventamos nada. Cuando Helenio Herrera llegó al barça en 1958 lo primero que hizo es apostar por los Olivella, Rodri, Gràcia, Segarra, Gensana o Tejada, ‘obreros’ de lujo para complementar a cracks como Kubala, Suárez o Evaristo.
¿Qué jugadores actuales responden a este retrato robot? El primero en el que podríamos pensar es Marc Casadó, un mediocentro con un compromiso a prueba de bomba que muestra una inteligencia y sacrificio en el campo total. A veces nos dejamos deslumbrar por los ‘Kantés’ de fuera y no valoramos a los que tenemos en casa.
Otro jugador con este perfil es Álex Valle, un lateral al que adoran todos sus entrenadores por su inteligencia, versatilidad y eficacia. Son jugadores sin glamour pero con capacidad para sumar piernas, conocimiento táctico y espíritu competitivo al grupo. Gregarios que hacen lucir a los cracks. Cucurella se lo ha tenido que trabajar mucho para que lo reconozcan. En la cantera del Barça hay ‘Cucus’ preparados para dar el salto y responder a las exigencias. Héctor Fort es otro nombre que responde a esta ‘raza’ de futbolistas.
Los juveniles Alexis Olmedo, Albert Navarro, Dani Ávila o Xavi Espart serían jugadores de este estilo, futbolistas muy completos pero sin el aura de otros compañeros señalados como elegidos para triunfar en el Barça. Flick se fijará en prodigios como Guille o Toni Fernández o futbolistas de gran talento como Dani Rodríguez, Bernal o Unai pero tampoco hay que perder un ojo a jugadores que están en una segunda línea y que nunca fallan y pueden ser ‘soldados’ para completar un ramillete de jugadores de gran calidad.
La obligación del entrenador del Barça es estar atento al talento que sube de La Masia pero sin olvidar a los ‘Cucurellas’ que también pueden ser elementos muy útiles en una plantilla de 25 futbolistas.