Las expectativas disparadas. Los focos pendientes de él. Los periodistas hablando horas y horas sobre su presente y su futuro. El mundo pendiente de si el sucesor de Messi es francés y vestirá de blanco. Los aficionados madridistas frotándose las manos después de siete años esperándolo. Y al final nada de nada. La Eurocopa de Kilian Mbappé dejó un vació total. No estuvo bien ni el primer ni el último día. Y en el medio, mucha máscara y demasiada justificación para un rendimiento inexistente.
Lo que mal empieza mal acaba. Y para Kilian Mbappé la Eurocopa de Alemania será siempre un plato de mal recuerdo. Es cierto que en su debut contra Austria contribuyó al triunfo de Francia con una jugada que él inició y acabó marcándose en propia portería Weber.
Pero todo se torció contra los austríacos con una lesión en la nariz que encendió todas las alarmas. Se especuló que iba a perderse lo que quedaba de Eurocopa pero no fue así. Se le diseñó una máscara para poder seguir jugando a pesar de sufrir una lesión muy molesta. Mbappé es muy bueno pero no tiene el carácter de Puyol para superar los obstáculos
Un rendimiento sin brillantez
No pudo jugar por prudencia en la segunda jornada contra Países Bajos y reapareció ante Polonia. Marcó un penalti pero poco más. La propuesta especulativa de Deschamps tampoco le benefició pero en ningún momento se le vio con el carácter y genio de los cracks.
Se esperaba que con el paso de los partidos se fuera entonando pero no fue así. Contra Bélgica, la selección francesa volvió a ganar con un gol en propia portería y el delantero parisino apareció de nuevo con cuentagotas.
Portugal era un rival complicado para los cuartos pero el tono tristón de Francia y de Kilian no mejoró que incluso acabó pidiendo el cambio harto de la incomodidad que le producía la máscara. Los penaltis dieron el pasaporte a una selección gala muy afortunada.
Un último partido de nuevo irregular
Las semifinales contra España parecían cambiar esta dinámica con un Mbappé que jugó sin protección pero con un rendimiento más que irregular. Con el marcaje de un inseguro Navas Mbappé empezó entonado y asistió a Kolo Muani en el 1-0. Pero fue un chispazo aislado. El nuevo jugador del Real Madrid volvió a la oscuridad. Cuando Deschamps introdujo a Barcola y resituó a Mbappé de delantero centro más de uno pensó que Kilian estaría más cerca de marcar pero ni siquiera estuvo cerca de lograrlo.
La luz la puso Lamine y Kilian no pudo revertir la situación. ¿Será un buen presagio para el Barça en la temporada que está a punto de empezar? Los contextos cambian y cuando Mbappé pueda jugar sin molestias su rendimiento seguro que crecerá pero esta Eurocopa puede servirle al barcelonismo para afrontar el futuro sion complejos. Si en un campeonato de élite como la Eurocopa nadie luce tanto como Lamine y estrellas consagradas como Mbappé naufragan, el futuro no está tan escrito como algunos quieren relatar.
Las lamentaciones
Mbappé lamentó la falta de pegada de su selección, clave para caer eliminada en semifinales de la Eurocopa 2024 ante una España que aseguró “juega muy bien”.
“Es difícil de valorar, queríamos ir a la final y ahora nos vamos a casa“, lamentó Mbappé en perfecto castellano en la zona mixta del Múnich Arena. “España juega muy bien, nosotros queríamos ser mejores y empezamos bien, metiendo el primer gol pero después nos han marcado dos goles rápidos y nos lo han puesto muy difícil. Al final el fútbol es eso, si no marcas cuando tienes situaciones y no metes goles, te vas a casa”, añadió.