La ciudad de Baltimore, la más grande del Estado de Maryland y con una población de más de 600.000 habitantes, es otra de las grandes urbes de EEUU que han emprendido acciones legales para obligar a grandes empresas de refrescos y snacks a pagar la factura de la limpieza de los residuos plásticos que generan. De hecho, Coca Cola y Pepsi, dos de las demandadas, son las que más basura plástica generan en todo el planeta, según un reciente estudio científico.
En los últimos dos años, importantes ciudades y estados de EEUU parecen sublevarse contra las empresas que fabrican y comercializan envases de plástico sin preocuparse luego por su eliminación.
El Ayuntamiento de Baltimore presentó una demanda el 20 de junio contra varias empresas que producen plásticos, argumentando que deben pagar la factura de la limpieza de la contaminación por plástico que invade las calles y los cuerpos de agua de la ciudad.
La demanda fue presentada contra grandes empresas multinacionales como Coca Cola, Pepsi y Frito Lay, que utilizan envases de plástico para refrescos, patatas fritas y snacks.
Pero la demanda también se dirige contra varias empresas que directamente fabrican plásticos en el estado de Maryland, como W.R. Grace & Co., Mercury Plastics MD, Adell Plastics Inc. y Polymershapes Baltimore.
El alcalde, Brandon Scott, calificó el litigio contra los productores de plástico como un “paso proactivo” para abordar los daños de la contaminación.
“Cuando los malos actores corporativos han dañado la tierra y el agua de nuestra ciudad, deben rendir cuentas, y para eso está pensada esta demanda“, escribió Scott.
La denuncia, presentada en el Tribunal de la ciudad de Baltimore, es parte de una estrategia más amplia de la ‘División de Litigios Afirmativos’ de la ciudad para emprender acciones legales contra corporaciones que la ciudad considera responsables de la contaminación y otros daños, dijo la abogada municipal Ebony Thompson en un comunicado.
“Cuando los malos actores corporativos han dañado la tierra y el agua de nuestra ciudad, deben rendir cuentas”
“Hemos presentado una demanda contra los responsables de la contaminación química con PCB y PFAS y por la contaminación de filtros de cigarrillos, entre otros”, afirmó Thompson. “Hasta ahora, hemos recaudado más de 8 millones de dólares por nuestras demandas ambientales, y tenemos la intención de recaudar más para hacer frente al daño causado por las empresas que anteponen las ganancias a las personas“.
El presidente de Adell Plastics, que tiene una instalación de producción en Lansdowne, condado de Baltimore, dijo en un comunicado el jueves al Baltimore Sun que quedó muy sorprendido al saber que su empresa estaba incluida en la demanda, porque, según dijo, no es responsable de este problema.
Según su sitio web, la empresa fabrica una “amplia gama de compuestos termoplásticos patentados con énfasis en nailon, polipropileno, poliéster (tanto PET como PBT), policarbonato y concentrados de silicona”.
También en Nueva York, Connecticut y Minnesota
La demanda del Ayuntamiento es parte de una tendencia emergente de litigios sobre plásticos por parte de estados y municipios. En noviembre, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra PepsiCo, en la que acusa a este gigante de las bebidas y los aperitivos de contaminar el medio ambiente y poner en peligro la salud pública con sus botellas, tapones y envoltorios de plástico de un solo uso.
Este litigio fue una de los primeros de un estado de EE.UU. contra un gran productor de plásticos. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó a PepsiCo de contribuir a la alteración del orden público al generar una parte significativa de los residuos plásticos encontrados en el río Buffalo y sus inmediaciones.
También afirma que la empresa no advirtió a los consumidores sobre los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente que causa el plástico de sus más de 100 marcas, y también señala que la compañía engaña al público sobre sus esfuerzos para luchar contra la contaminación por plásticos.
«Todos los neoyorquinos tienen un derecho básico al agua potable, pero el envasado y el marketing irresponsables de PepsiCo ponen en peligro el suministro de agua, el medio ambiente y la salud pública de Búfalo”, afirmó James en un comunicado.
Connecticut y Minnesota también han presentado demandas relacionadas con los plásticos, y acusan a las empresas de comercializar engañosamente como reciclables bolsas que en realidad no lo son. California, por su parte, anunció en 2022 una investigación sobre el papel de los combustibles fósiles y la industria petroquímica en la contaminación por plásticos.
Solo se recicla el 2,2% del plástico
La demanda de Baltimore hace referencia a productos plásticos, incluidas botellas y envases de de un solo uso, como fuente importante de basura en esta ciudad, lo que obliga a sus autoridades a gastar millones de dólares al año en servicios de limpieza.
Un informe reciente desveló que sólo una pequeña fracción (alrededor del 2,2%) de todos los productos plásticos recolectados en Baltimore se reciclan, según la demanda. El resto acaba en vertederos o se quema en la planta incineradora local.
Los plásticos representan alrededor del 18% de los residuos eliminados que debe gestionar la ciudad, según su Plan de Gestión de Residuos Sólidos.
Si bien los productos de plástico suelen estar etiquetados como reciclables, a menudo contienen componentes que no lo son, según el litigio. Por ejemplo, si bien una botella de plástico puede ser reciclable, el tapón y el envoltorio de la botella suelen estar fabricados con plásticos no reciclables.
Ante la denuncia presentada por el Estado de Nueva York, un portavoz de PepsiCo afirmó a la agencia Reuters que la empresa, con sede en Purchase (Nueva York), «se toma en serio la reducción de plásticos y el reciclaje eficaz» y se compromete a trabajar con las comunidades locales.
PepsiCo se ha asociado con entidades de todo el país para mejorar la infraestructura de reciclado y concienciar a los consumidores sobre la importancia del reciclado, añadió el portavoz.
Daños en hígado, riñón y placenta
Los productos también se degradan en microplásticos más pequeños, contaminando la tierra y los cuerpos de agua, incluidas las fuentes de agua potable de la ciudad y su puerto, se lee en la demanda.
La contaminación por microplásticos es una amenaza omnipresente, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estos elementos se han encontrado incluso en órganos como el hígado, el riñón y la placentas humanos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha descubierto que las sustancias químicas cancerígenas que se encuentran en el plástico pueden filtrarse al agua del grifo y causar daños a la salud, incluidos trastornos del desarrollo, reproductivos, neurológicos e inmunológicos.
……………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es