La Eurocopa 2024, disputada en Alemania y en marcha desde el pasado 14 de junio, llega al momento culminante con la clasificación de España e Inglaterra para la gran final que se disputará en el Estadio Olímpico de Berlín. La final de la Eurocopa promete ser un espectáculo en todo un país que ya se prepara para recibir a miles de aficionados españoles e ingleses, con y sin entrada.
El partido se seguirá por todo el Viejo Continente, y el mundo entero, y supondrá el colofón de un campeonato que está siendo memorable con dos selecciones que a priori no eran las dos grandes favoritas para hacerse con la copa. Especialmente La Roja.
La Selección española fue la primera que logró el billete para el duelo por el título tras superar a Francia con un marcador de 2-1 y llega con unas sensaciones inmejorables. Un día más tarde lo logró Inglaterra ante Países Bajos de la mano de Ollie Watkins tres años después de perder la final de 2021 ante Italia.
Berlín prepara un escenario inmejorable. Un ambiente exclusivamente futbolístico, con ‘fan zones’, paradas gastronómicas y hasta decoración en las calles para tener la mejor organización posible.
¿Dónde se jugará la final de la Eurocopa?
El partido se disputará en el Olympiastadion de Berlín, el estadio más grande del torneo, con capacidad para 71.000 espectadores. Será la primera vez que el estadio en el que juega el Hertha BSC Berlín, de la segunda división alemana, acoja una final de la EURO. La República Federal de Alemania albergó el Campeonato de Europa de la UEFA de 1988, pero la final se disputó en Múnich, con victoria de los Países Bajos por 2-0 sobre la URSS.
Un estadio que albergó tres partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos, además de todas las finales de la Copa de Alemania desde 1985, así como varios partidos europeos e internacionales del más alto nivel, entre los que destacan la final de la Copa Mundial de la FIFA 2006 entre Italia y Francia o la final de la UEFA Champions League 2015, en la que el Barcelona venció a la Juventus.
¿Qué selecciones disputarán la final de la EURO 2024?
España se ha metido en la final tras su victoria por 2-1 en semifinales contra Francia en Múnich. Campeona en 1964, 2008 y 2012, puede convertirse en la primera selección en ganar cuatro títulos y disputa su quinta final de la Euro, en la que sólo ha perdido hasta la fecha contra Francia en la edición de 1984.
Inglaterra, como hemos comentado, se impuso por 2-1 a Países Bajos en Dortmund y logró el pase a la final. El equipo de Gareth Southgate aspira a ganar su primer título de la Euro, tras haber quedado subcampeona en la última edición, donde perdió ante Italia en los penaltis en Wembley, su mejor puesto en la competición.
Pantallas gigantes en Berlín con comida y bebida (‘fan zones’)
Los aficionados que viajen a Berlín sin entrada tendrán sus zonas preparadas para ellos. Las fan zones serán la mejor opción para disfrutar del partido. La capital dispondrá de varios escenarios equipados con pantallas gigantes, puestos de comida y bebida, además de una variedad de actividades para todas las famílias.
Estos espacios estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, como la Puerta de Brandeburgo y el Parque Tiergarten, proporcionando un entorno seguro y festivo para los aficionados.
¿Cómo se pueden conseguir las entradas?
Las escasas entradas que siguen disponibles para la final de la Eurocopa 2024 pueden adquirirse a través del sitio web oficial de la UEFA. Se recomienda verificar la autenticidad de las entradas para evitar fraudes y asegurarse de seguir los canales oficiales de venta.
La UEFA ofrece entradas en varias categorías de precio, adaptándose a diferentes presupuestos.
Transporte, seguridad y alojamiento para la final
Si eres un aficionado con entrada, y quieres ir a Berlín, es fundamental tener en cuenta algunos consejos prácticos:
Transporte: todos los poseedores de entrada para partidos de la final dispondrán sin coste adicional de un transporte público en la capital. La UEFA firmó un acuerdo con la federación de empresas de transporte alemanas VDV (Verband Deutscher Verkehrsunternehmen) para un abono de transporte de 36 horas (36-Stunden-Fahrkarte) disponible para los aficionados.
Seguridad: los grandes eventos como la Eurocopa 2024 atraen problemas como el fraude de entradas o los altercados públicos. La Red de Centros Europeos del Consumidor publicará advertencias sobre cualquier actividad fraudulenta que se identifique. Sigue todas las indicaciones de seguridad proporcionadas por las autoridades locales y los organizadores del evento para garantizar una experiencia segura.
Alojamiento: para los aficionados que deseen quedarse el fin de semana en Berlín, se advierte de una alta demanda durante la semana. Pasar una noche de hotel en Berlín sumará entre 300 y 500 euros al precio del viaje a Berlín.
La final se disputará el domingo 14 de julio a las 21:00 horas.