A medida que siguen aumentando los precios de todos los productos de supermercado ahorrar es cada vez más importante. Entre los productos más caros y consumidos destacan los de higiene, como el papel higiénico, que cada vez cuestan más. Sin embargo, la fundación Bill y Melinda Gates afirma haber encontrado una alternativa vegetal y mucho más barata a los rollos de papel higiénico.
Se trata del boldo, una planta originaria de Chile que podría ser la clave para combatir el elevado precio de estos productos de higiene básica. Y es que, las hojas de esta planta son suaves, huelen muy bien y tienen un tamaño que se ajusta a las dimensiones del papel higiénico. Otra de sus ventajas es que es muy sencillo de cultivar, siendo posible plantarlo en cualquier patio o balcón.
En Estados Unidos ya ha habido varios casos de activistas, como Robin Greenfield, quienes abogan por la sustitución del papel higiénico tradicional por el boldo. Greenfield ha plantado un gran número de estas plantas y practica la autosuficiencia, repartiendo las hojas entre su comunidad.
Además, afirma que la diferencia entre ambos productos es mínima: “La diferencia radica en la industrialización del proceso, mientras que el uso directo de hojas de boldo representa un retorno a métodos más naturales y menos procesados”.
Dicho esto, es cierto que el boldo tiene varias ventajas sobre el papel higiénico, ya que su uso lo convierte en una opción accesible y natural, además de ser más sostenible a largo plazo. Sin embargo, su principal problema radica en que, a pesar de ser fácil de cultivar, su producción a una escala masiva sigue siendo todo un desafío.