El Cuerpo Nacional de Policía es el principal responsable de la vigilancia policial de todas las capitales de provincia y núcleos urbanos. Junto con la Guardia Civil, es una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional, y cuenta con varias especialidades como investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público y extranjería.
Las personas que quieran ser un agente de la Policía Nacional deben superar las oposiciones correspondientes. Estas pruebas requieren una preparación y dedicación completa por parte de los aspirantes, que deben superar exámenes teóricos, físicos y psicológicos.
Anualmente, se abren alrededor de 2.000 nuevas plazas y este 2024, se han convocado 2.117 plazas. Además de la superación de las mencionadas pruebas, los ciudadanos que quieran aspirar a convertirse en Policía Nacional deben cumplir con una serie de requisitos: un mínimo de 18 años y máximo de 65, nacionalidad española, bachillerato, entre otros.
Sin embargo, desde el próximo año se incluirá un nuevo requisito. Los aspirantes a Policía Nacional deberán acreditar conocimientos de inglés o francés a partir de 2025. Los futuros agentes que se presenten a la Escala Básica deberán acreditar un A2. La Escala Ejecutiva, para ingresar como inspector, requerirá un B1.