Los días pasan sin tener noticias de Jay Slater. El joven británico desapareció en Tenerife el pasado 17 de junio tras salir de fiesta en el sur de la Isla y terminar en el Parque Rural de Teno. En la zona de Masca, el móvil de Slater mando la última información que se conoce del paradero de esta persona que vino para pasar unas vacaciones con amigos.
Desde entonces, multitud de información ha rodeado el caso, pero ninguna ha dado con el paradero de Slater. El 30 de junio, la Guardia Civil concluía su búsqueda oficial sobre el terreno, mientras continúa trabajando en otras líneas de investigación. A pesar de esto, varias personas más allá de la familia de Slater se encuentran investigando y buscando sobre el terreno alguna pista de lo que pudo ser el destino del joven británico.
Desde un detective conocido en la pequeña pantalla como Mark Williams-Thomas hasta un exmilitar residente en Tenerife. Este último se volvió viral por Tiktok tras encontrar unas gafas de sol en el lugar donde se posicionó por última vez el teléfono de Slater. Hablamos de Christopher Pennington, que llegó a la Isla en 2006 tras enamorarse del lugar en una visita anterior.
Pennington es promotor inmobiliario, pero el devenir de la desaparición del británico provocó que dejara su vida a un lado y emprendiera la búsqueda de su compatriota. El mundo quería respuestas y, una vez se canceló la búsqueda oficial, se lanzó a las montañas de Masca con la idea de encontrar nuevos indicios. Uno de ellos fue el antes comentado de las gafas de sol, lo que elevó el número de seguidores en sus redes sociales hasta los 30.000, algo que le obligó a cerrar su cuenta en Tiktok ante la cantidad elevada de mensajes que recibía. Tras unos días, lo volvió a abrir y se puede hacer un seguimiento de lo que ha ido haciendo.
Crítica a la labor policial
Chris Pennington ha estado junto al Daily Mail en una de sus búsquedas por el entorno natural que une lo que conocemos como norte y sur de Tenerife. Desde una de las pistas, el exmilitar no duda en hacer una crítica a la labor policial durante la búsqueda: “No han registrado bien esta zona. Se nota que las autoridades se han ceñido a los senderos porque han dado por sentado que Jay también lo hizo”.
Pennington sentencia sobre la labor ya cancelada: “Así no se lleva a cabo una búsqueda exhaustiva“. Sus dotes militares pueden ser las causantes de que haya abandonado su rutina para buscar a Slater. Este británico formó parte de los reservistas del ejército del Reino Unido, donde adquirió ciertas habilidades que está poniendo en práctica en su búsqueda personal.
Un trabajo que no está siendo fácil por el ruido que lo rodea, sobretodo procedente de su país. “Hay que centrarse en los hechos. No sirve de nada empezar a pensar en teorías conspirativas, porque eso sólo hace que uno pierda de vista el objetivo”.
Los hechos
Nada se sabe de Slater más allá de las 7:50 de la mañana, cuando fue visto por última vez por una vecina de la zona. Previamente, la noche anterior estuvo por Las Verónicas tras haber acudido a una rave en el sur de Tenerife. Salió del Papagayo y fue en dirección Masca con dos personas.
Una de ellas se trata de Ayub Qassim, una persona que ha sido condenada a más de nueve años por narcotráfico en el Reino Unido. Se desconoce la identidad de la segunda persona que iba en ese trayecto, pero Qassim ha afirmado a distintos medios que Slater “salió de la casa con vida”.
Desde las redes sociales del ‘detective de Netflix‘ Williams-Thomas, informó de que había tenido una conversación con el propio Qassim en donde él contaba lo sucedido en el trayecto desde Las Verónicas hasta Masca. Mark cuenta que, según una de las dos personas que habían alquilado el Airbnb Casa Abuela Tina, “Jay quería seguir de fiesta y dijo que no tenía donde quedarse, así que (Qassim) dijo que podría regresar a su casa. En el coche pusieron música y charlaron antes de parar a tomar algo en un café”.
Según cuenta el detective, Qassim le dijo que se ofreció a llevar de vuelta a Slater siempre y cuando este esperase a que se despertara. El joven británico le dijo que tenía hambre y decidió emprender un camino que nunca completaría.
Las teorías
Son muchas las teorías que se han ido creando alrededor de este caso. La compañía de una persona condenada por narcotráfico, las acusaciones de venta de droga y su pasado conflictivo han provocado que muchas personas crean que Jay Slater estaba metido en un lío con bandas por medio.
Algunos medios han llegado a apuntar que podría haberse visto involucrado en una batalla entre dos grupos enfrentados en el sur de Tenerife: la mafia italiana y las bandas británicas. Desde el Reino Unido dicen que se libra una batalla en esta zona de la Isla con el fin de dominar la venta de sustancias estupefacientes.
Desde otro frente dicen que podría estar en una zanja tras haberse cortado con un cactus mientras caminaba por Masca. Ayub Qassim asegura que un amigo de Slater lo llamó durante esa mañana y le dijo que el joven británico podría estar en ese lugar, ya que lo había llamado y se lo había contado.
Lo único que está claro es que la desaparición de Jay Slater se alarga en el tiempo sin tener ni una sola información sólida sobre su paradero o sobre el camino que decidió coger en Masca. Los padres del joven continúan solicitando toda la ayuda posible.