Santiago Niño Becerra es un economista español y catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull de Barcelona desde 1994.
Ahora, el economista se ha pronunciado acerca de la grave crisis del gas desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. Esta todavía sigue afectando a los sectores que requieren un uso intensivo de energía en los mercados europeos: “La crisis del gas pesa en la industria europea intensiva en energía”.
Según el último informe difundido por Crédito y Caución’ este 4 de junio, en 2022 se dispararon los costes cerca del 350%, y las industrias de alto consumo energético de la eurozona sufrieron pérdidas de producción superiores al 10%.
Niño Becerra ha explicado que la mejora de la eficacia en las cadenas de suministro de gas natural licuado ha permitido caídas en el precio del 68% y el 22% en 2023 y 2024, respectivamente. Aunque los costes del gas en Europa siguen por encima de sus niveles previos a la guerra.
El economista ha detallado que “si los precios energéticos se mantienen elevados en Europa, esto repercutirá en su rentabilidad y capacidades de inversión. Se trata de un riesgo importante, porque la transición a las energías limpias exigirá importantes gastos iniciales, aunque reduzca la dependencia del gas a largo plazo”.