Desde que el FC Barcelona hizo oficial el anuncio de Hansi Flick como nuevo entrenador el pasado 29 de mayo, todo este tiempo se ha ido formando el puzzle de su staff. Toni Tapalovic y Marcus Sorg fueron las primeras piezas confirmadas. Unos días después les siguió el exjugador del Betis, central, Heiko Westermann. Al margen, el club ha ido trabajando para conformar el nuevo equipo de fisioterapeutas y preparadores físicas en un cambio radical respecto al curso pasado.
El organigrama del técnico teutón ha añadido este jueves a otro componente. Thiago Alcántara es la guinda y, a priori, el encaje final de lo que será el staff de la primera plantilla del Barça 2024/25. Recién retirado hace un par de días de la práctica del fútbol, Thiago es, por varios motivos, una incorporación estratégica. Al exjugador ya se le ha podido ver ejerciendo en su nuevo papel en un vídeo compartido por el FC Barcelona en sus redes sociales en el momento de saltar al campo de la Ciutat Esportiva.
CONOCE EL CLUB AL DEDILLO
No solo porque ha mamado durante muchísimos años lo que es La Masia, la idiosincrasia, los valores, etc, sino porque conoce bien a Flick de su etapa en el Bayern de Munich. Coincidieron una temporada en la ciudad bávara en un año glorioso para los bávaros ya que conquistaron el triplete. La relación entre ambos es idónea, de ahí que Hansi considere que podría ser una figura de utilidad, ya que ejercería de enlace entre el cuerpo técnico y la plantilla.
Cabe recordar que el mayor de los hermanos Alcántara se marchó del FC Barcelona el año 2013, el mismo verano que llegó el Tata Martino al banquillo azulgrana. La presencia de Cesc Fàbregas, Iniesta y Xavi hacía de tapón para un jugador que necesitaba jugar con asiduidad. Y Pep Guardiola, que había firmado recientemente por el Bayern, instó al club germano a ir a por él. Pagaron 25 millones y Thiago acabaría jugando siete temporadas en el Allianz.
LASTRADO POR LOS PROBLEMAS FÍSICOS
Técnicamente superdotado, con un cerebro privilegiado, una lectura TOP, último pase, al mayor de los Alcántara lo lastraron los problemas físicos. No pudo tener la continuidad deseada y quizás por eso en general el mundo del fútbol no lo coloca entre los elegidos.
Thiago ha puesto punto y final a su carrera con 235 partidos con el Bayern, 100 con el Barça y 98 encuentros con el Liverpool. Con Flick coincidió la 2019/20 con Thiago, que fue una pieza clave para él con 40 partidos, tres goles, dos asistencias y un total de 2.976 minutos.
Thiago llega al Barça para ejercer un papel clave con el vestuario, para ayudar a la comunicación y aportar su experiencia y nociones sobre el juego. Como hemos contado en SPORT, no quiere atarse un tiempo largo y concreto, sino ir viendo. Podrían ser meses o podría demorar más su estancia.