Lod es una ciudad de Israel que se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de Tel-Aviv. A pesar de no ser una de las localidades más conocidas, esta semana se ha convertido en noticia debido a un gran hallazgo.
Y es que, en el interior de los cimientos de un edificio público se ha descubierto un enorme tesoro oculto de 1650 años de antigüedad que contenía una gran cantidad de monedas antiguas.
Este hallazgo fue realizado por el trabajo conjunto de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y la Municipalidad de Lod, que encontraron un total de 100 monedas de bronce y plata. Este tesoro habría estado escondido bajo el suelo de un edificio del siglo IV y junto a las monedas también se encontraron diversos artefactos de mármol y piedra. Por último, también se hallaron varias inscripciones en diversos idiomas que están siendo estudiadas por los expertos.
Las monedas han sido examinadas minuciosamente y se ha determinado que las más recientes provienen de un período histórico bastante interesante. Y es que, las monedas datarían de la época de la Revuelta de Galo, una revolución protagonizada por Flavio Claudio Constancio Galo, el César de las provincias más orientales de Roma.
Este interesante hallazgo refleja lo sucedido durante este intenso período de enfrentamientos entre cristianos y judíos debido al dominio cristiano romano. Además, es probable que las inscripciones y demás artefactos que se encontraron puedan ayudar a los historiadores a comprender mejor la intrigante historia de este tesoro y de quienes lo escondieron allí.