Los primeros doce encuentros de la Eurocopa nos han dejado gratas sorpresas. El nivelón de Alemania y España, el poco juego en comparación a los jugadores en plantilla de Inglaterra y Francia, el repaso de Rumanía a Ucrania cuando parecía que la selección de los Dovbyk, Tysgankov y compañía estaba llamada a ser la revelación de la Eurocopa… Ya lo saben, una cosa es lo que presuponemos sobre el papel, y otra lo que pasa sobre el verde.
En esta primera jornada de la Euro, sin duda, las dos selecciones que han dejado mejores sensaciones han sido la anfitriona Alemania y España. Son las favoritas que han vencido… pero también han convencido con su juego.
La ‘Mannschaft’ pasó por encima de Escocia con un equipo repleto de mediapuntas mientras que la ‘Roja’ no tuvo que pisar demasiado el acelerador para golear a la potente Croacia. Las que peores sensaciones han dejado, teniendo en cuenta su potencial, han sido Bélgica y Ucrania. Inglaterra y Francia se quedan a medias. Lo desglosamos:
- Jornada para olvidar la que nos ofreció Bélgica. No solo por caer ante Eslovaquia en la gran sorpresa de la jornada, sino por las sensaciones que ofreció, sobre todo arriba. Lo mejor de esta selección está en ataque, y es donde más dudas dejó. Partido para acabar con la carrera de Lukaku: falló lo infallable y, encima, el VAR le invalidó dos goles.
- Ucrania tampoco ofreció ni mucho menos su mejor versión. Se dedicó a atacar y se olvidó que, en ocasiones, tocaba defender. Rumanía se plantó en la Euro como una de las Cenicientas y a la mínima de cambió se convirtió en una tortura para el combinado ucraniano.
- Pese a la victoria de Inglaterra, las críticas se cebaron y de qué manera con Phil Foden. La prensa inglesa esperaba que fuera uno de los líderes y en la jornada inaugural apenas tocó balón.
- Los ‘Three Lions’ ganaron su partido ante Serbia, algo que la mayoría esperaba, pero se quedaron muy a medias en las sensaciones. Por plantilla, es una de las grandes favoritas en esta Eurocopa, pero siguen sin hacer un gran juego. Con Bellingham, Foden, Saka y Kane, esta selección está obligada a generar mucho más.
- La misma Francia de Deschamps de siempre se plantó en esta Euro con la misma idea de juego: demasiado rácano. Los ‘bleus’ volvieron a tirar de mucho físico y del talento de arriba para ganar ante Austria. Por plantilla, debería ofrecer muchas mejores prestaciones.
- Llegaba Alemania con alguna duda, pero el partido inaugural ha servido para finiquitar prácticamente todas. Sin un delantero centro de referencia, el combinado dirigido por Nagelsmann fue un rodillo contra una Escocia que apenas pudo salir de su propio campo.
- Mismas sensaciones dejó España. Se enfrentaba a un rival con mayor entidad, que le iba a competir de tú a tú… y la Roja salió victoriosa con mucha solvencia. Demostró que arriba tiene pólvora y que tiene jugadores para llevar las riendas del partido.
- ¿Será Rumanía la revelación de esta Eurocopa? Ante Ucrania se mostró como una selección muy seria atrás, con un Dragusin que brilló, y arriba no tuvo piedad. Cuidado.