La joven balear Estella Tonrath, de 17 años, confirmó su condición como una de las más firmes promesas de la natación española tras coronarse este viernes nueva campeona de Europa júnior de los 200 espalda en Vilna.
Tonrath, que el pasado fue bronce en los Europeos de la categoría disputados en Belgrado, subió dos escalones en el podio y se colgó la medalla de oro con un tiempo de 2:10.78 minutos.
Marca que permitió a la balear, que tiene un mejor registro de 2:09.95, aventaja en 36 centésimas a la rumana Alssia-Claudia Prisecariu, plata con una marca de 2:11.14 minutos, y en 78 a la húngara Dora Molnar, oro el pasado año en Belgrado y que en esta ocasión tuvo que conformarse con el bronce.
Un triunfo que la nadadora española cimentó en unos segundos cien metros en la que nadie pudo seguir el ritmo de Tonrath, que el pasado mes de junio se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de París tras ser tercer en los Campeonatos de España disputados en Palma de Mallorca.
Pese a rebajar en las series el tiempo exigido por la Federación Española para acudir a la capital francesa, la joven balear tuvo que jugarse el billete olímpico en la final con África Zamorano y Carmen Weiler que como Tonrath habían logrado también la mínima.
Un oro, dos platas y dos bronces
Una final en la que Estella Tonrath, la más joven de las tres, se vio superada por sus dos rivales que serán finalmente quienes representen a España en la piscina de La Defense Arena de París.
Decepción de la que la nadadora balear se resarció este viernes en Vilna con una medalla de oro que sumar a la dos platas –Nil Cadevall (200 estilos ) y Luca Hoek (50 libre)- y dos bronces –Laura Cabanes (400 estilos) y Nayara Pineda (50 braza)- que ya contabilizaba la delegación española,