Faith Kipyegon se impulsa con su propio nombre de pila en cada carrera. Faith, fe en inglés, lucha por ser la mejor mediofondista de la historia y sus logros la están llevando a ello. Con toda la fe.
A sus 30 años, la atleta keniana llega a la cita olímpica de París en un estado de forma que la convierte en la gran favorita para su prueba fetiche, los 1.500 metros. También competirá en los cinco mil.
En el reciente mitin de París de la Diamond League, la africana volvió a batir su plumarca universal del kilómetro y medio en la carrera más rápida de la historia, con doce mujeres por debajo de los cuatro minutos.
La atleta keniana, que contó con la española Daniela García como liebre hasta el 800, paró el crono en unos increíbles 3:49.04, superando en siete centésimas el récord que ella misma poseía desde el año pasado, en Florencia.
Después de un 2023 impresionante, donde pulverizó las plusmarcas en 1.500, milla y 5.000, Kipyegon sigue dominando con mano de hierro y bajar de 3:49 es su próxima meta.
En la carrera parisina brillaron con fuerza atletas como la australiana Jessica Hull, única que le aguantó el ritmo para detener el crono en 3:50.83, o la eterna Laura Muir, récord británico con 3:53.79.
Esther Guerrero, la atleta de Banyoles, también logró su mejor marca personal bajando al fin de los cuatro minutos.
Faith Kipyegon, nacida el 10 de enero de 1994 en la localidad keniana de Bomet, ya atesora los oros olímpicos de 1.500 en Río y Tokio. Y sus palabras son claras: “Sólo tengo en mente el título olímpico de los 1.500 en los Juegos de París“.
Una tercera medalla la convertiría en leyenda… si no lo es ya.