Todos, en alguna ocasión, hemos sentido como nuestros oídos se taponan. A veces, incluso, tenemos esa sensación durante horas.
Normalmente suele ocurrir cuando viajamos en avión o realizamos alguna actividad como el buceo, debido a los cambios de presión.
En una época frecuente a sufrirlo, este diario ha podido hablar con el doctor Luis Fernández, responsable de la Unidad de Otorrinolaringología en la Clínica DKF, para conocer los peligros y los trucos para evitar este molesto síntoma.
Barotraumatismo: causas y síntomas
Esta sensación de tener el oído taponado es conocido como barotraumatismo. El barotraumatismo del oído es la presión en el tímpano que ocurre cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas. Se suele presentar cuando estás en un avión que está subiendo después del despegue o descendiendo para aterrizar.
Esta variación de la presión produce una falta de aireación de la caja timpánica correspondiente y hundimiento timpánico, pudiendo llegar a producir un derrame de líquido seroso en la caja del tímpano
El barotraumatismo del oído también se llama barotitis media o aerotitis media.
Algunos de los síntomas que suelen aparecer por esta diferencia de presión son los siguientes:
- Mareo
- Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados
- Pérdida auditiva (leve)
- Sensación de congestión o taponamiento en los oídos
Se pueden presentar otros síntomas si la afección es grave o continúa por mucho tiempo, tales como:
- Dolor de oído
- Sensación de presión en los oídos (como se si estuviera debajo del agua)
- Pérdida auditiva entre moderada y grave
- Hemorragia nasal
Soluciones si el entaponamiento persiste
Normalmente, esta sensación suele ser momentánea, pero, en caso de que se alargue, “se recomiendan maniobras de Valsalva (tomar aire y soplar suavemente con la boca y la nariz cerradas).
La ingesta de antihistamínicos (fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, que actúa bloqueando la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores) y el uso de vasoconstrictores nasales (disminuyen el flujo sanguíneo a través de la mucosa nasal y provoca la contracción de este tejido) durante unos días también es recomendable”, aconseja Fernández.
Que se taponen los oídos es un riesgo al que se enfrentan todas las personas, aunque las más vulnerables son:
- Alérgicos
- Personas que padecen de desviación del tabique nasal
- Los que viajan estando acatarrados
No hemos de tomarnos a broma ni mucho menos esta información, ya que, en los casos más graves, se puede llegar a producir una perforación del tímpano.
Trucos para evitarlo durante los vuelos u otros momentos
Cada maestrillo tiene su librillo, y el doctor Fernández nos aconseja varios trucos para evitar este molesto síntoma:
- Uso de un vasoconstrictor al embarcar, a mitad de vuelo y al anunciarse el aterrizaje
- Ingerir líquidos durante el vuelo
- Chupar caramelos
- Bostezar
- No te duermas durante los despegues y los aterrizajes
- A los bebés ponerle el chupete
Esta sensación también puede ocurrir en otros momentos como en los viajes por carretera que atraviesan puertos de montaña o en el buceo.
En caso de que, después de haber realizado todas las recomendaciones del doctor, sigan las molestias, será necesario contactar con un especialista.