En la historia de la realeza española se esconden apellidos que no solo son símbolo de linaje, también de arraigo y éxito en la sociedad. Muchos apellidos encuentran sus orígenes en otras nacionalidades pero se han consagrado como símbolos de la historia de la realeza hispánica.
Cada país tiene su propia cultura, sus tradiciones, y una identidad propia. Los países se diferencian los unos de los otros principalmente en las costumbres y una de las peculiaridades nada más conocer el universo español es la forma en la que nos identificamos los unos a los otros, tanto hombres como mujeres tienen dos apellidos. Algo que no suele ser muy común en muchas partes del mundo.
En territorios como Venezuela, México o Colombia, entre otros países utilizan el mismo sistema, sin embargo en países como Francia, Alemania y Estados Unidos solo tienen un apellido.
¿Por qué motivo los españoles tenemos dos apellidos?
Resulta que los españoles utilizaban dos apellidos para demostrar “la pureza de sangre”, así lo ha explicado Elena Herráiz, divulgadora lingüística, en el podcast ‘Tenía la duda’ de Judith Tiral.
“Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos en 1942 -mediante el Edicto de Granada-, se quería dejar claro que tanto tu padre como tu madre eran de raza, es decir, eran españoles y no se tenía ascendencia judía”, ha argumentado la experta.
La divulgadora lingüística ha contado que muchos de los consejeros de los monarcas eran judíos, por lo que tampoco les interesaba que todos se marchasen. “Les dijeron: ‘Bueno, os convertís al cristianismo y si no os vais’”, ha matizado.
La práctica de utilizar dos apellidos se consolidó en el siglo XV y demostró tener beneficios: supuso un método más efectivo para el control individual y la identificación de cada ciudadano, algo primordial en esta época, sobre todo para algunos líderes políticos.
Los apellidos españoles que descienden de la nobleza
El uso de dos apellidos desde el siglo XV ha marcado las genealogías en la actualidad. Muchos de estos apellidos se remontan a los escudos de las casas de duques, condes y marqueses aún tienen rastro en la sociedad. Más de 2.200 aristócratas que todavía conservan sus títulos nobiliarios y cuyos apellidos indican un origen noble. Estos son los apellidos de la nobleza más utilizados:
- Borbón.
- Castro.
- Falcó.
- Haro.
- Lara.
- Aguilar-Priego.
- Alcalá.
- Alcalá de la Alameda.
- Álvarez de Toledo.
- Andazola.
- Arteaga.
- Ariza.
- Ayamonte.
- Benavides.
- Carpio.
- Cervantes.
- Contreras.
- Cruz-Stuart.
- Flores.
- Fernández de Córdoba.
- Medina.
- Moguer.
- Moya.
- Osorio.
- Rivera.
- Valenzuela.
- Villanueva.