Después de empatar contra México (0-0) y dejar fuera de la Copa América al Tri’, la Ecuador de Félix Sánchez intentará dar la gran campana y eliminar a la actual campeona del mundo y de América. La Argentina de Leo Messi intentará no dejarse sorprender (a las 3 de la mañana hora española) por los métodos tácticos de un técnico formado en la cantera blaugrana. El actual director técnico de Ecuador pasó 10 años de su carrera como entrenador en el fútbol base del Barça.
Entre 1996 y 2006 Félix Sánchez entrenó en la cantera del Barça. El actual seleccionador de Ecuador se formó como técnico en los equipos inferiores del FC Barcelona cuando tenía entre 21 y 31 años de edad.
Diez años de formación en la mejor academia
Entre 1996 y 1999 estuvo en la Barça Escola (conocida entonces como FCB Escola) y fue a partir del curso 99-2000 cuando empezó a ejercer como entrenador del Benjamín A blaugrana equipo en el que estuvo tres temporadas. A partir del 2002 subió al fútbol-11 para dirigir al Alevín B, equipo en el que estuvo tres temporadas para acabar saltando al Infantil B, equipo en el que fue el entrenador hasta el curso 2005-06.
En el verano del 2006 Félix Sánchez Bas dejó el Barça para formar parte del proyecto Aspire en Qatar. A partir de aquí dirigió diferentes selecciones qataríes hasta llegar a la selección absoluta de este país. Su mayor logro en Qatar fue ganar la Copa de Asia en el 2019. Su etapa como seleccionador de Ecuador empezó en el 2023 y su futuro puede depender del resultado final que logre en la Copa América.
Dos representantes de La Masia
Esta madrugada (a las 3 hora española) dos discípulos de La Masia se verán las caras. Leo Messi y Félix Sánchez nunca coincidieron en un mismo equipo pero sí que se conocen ya que mientras Leo crecía en los campos anexos al Mini en estas mismas instalaciones anteriores a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, Félix Sánchez Bas dirigía equipos de la cantera culé.
Cuando Leo ingresó en el fútbol base del Barça en noviembre del 2000, Félix Sánchez dirigía al Benjamín A del Barça en el que jugaban Montoya y Carles Planas, dos futbolistas que llegaron a coincidir con Leo en el primer equipo barcelonista.
A lo largo de su década como formador en La Masia también fueron discípulos de Félix Sánchez otros jugadores que formaron parte del Barça de Messi como Bojan Krkic, Gerard Deulofeu o Marc Muniesa.
Una evolución lógica
Aunque el 4-3-3 ha sido generalmente el esquema más utilizado en la cantera del Barça, en los primeros años de Félix Sánchez en La Masia el esquema más utilizado era el 3-4-3 de origen cruyffista.
Con Ecuador, Félix Sánchez utiliza una defensa de tres jugadores aunque su esquema más habitual lo completa con dos carrileros, tres medios y dos atacantes, un 3-5-2 con balón que se transforma en un 5-3-2 con balón.
Aunque Sánchez Bas se ha formado en la ideología de fútbol 100% Barça, sus métodos menos académicos y fieles al modelo Barça tanto con Qatar como con Ecuador responden a la necesidad de sacar el máximo rendimiento a selecciones con talento limitado.