La Masia es el oxígeno que necesita el Barça para ganar impulso y volver a ser un club admirado por su juego y resultados. La web de referencia en valoración de jugadores Transfermarkt ha elaborado un informe para conocer cuáles son los clubs con mayor valoración en sus jugadores Sub-21. El Barça lidera con autoridad una lista en la que el club blaugrana aventaja al Real Madrid, PSG, Chelsea y Bayern.
No se trata de una comparativa de canteras ni tampoco a nivel cuantitativo de cuántos jugadores jóvenes forman parte de las plantillas de los clubs. Se trata de comprobar cuál es el valor total de los jugadores Sub-21 de los clubs de todo el mundo.
Según Transfermarkt los 14 jugadores sub-21 del Barça suman un valor de 444 millones siendo Lamine Yamal y Gavi los más valorados con 90 millones de euros. Pedri (80), Balde (40), Cubarsí, Fermín y Vitor Roque (30) son los otros sub-21 blaugranas con un gran valor de mercado.
Al margen de Pedri y Vitor Roque, los sub-21 del Barça tienen el valor añadido de ser formados en La Masia mientras que la mayoría de los jóvenes más valorados de los otros clubs son fichajes a golpe de talonario.
A rueda del Barça
El Real Madrid, el segundo clasificado en esta lista, cuenta solo con cuatro jugadores Sub-21 aunque todos ellos muy valorados. Bellingham, con 180 millones y Camavinga con 100 millones ya prácticamente copan (280) la valoración total de los 320 millones en que están valorados los jóvenes blancos. Nico Paz (10 millones) es el único jugador de La Fábrica en esta lista.
Otro jugador formado en La Masia, Xavi Simons, pero que ahora pertenece al PSG es el joven más valorado del club parisino con 60 millones. Los jugadores Sub-21 del equipo que dirige Luis Enrique acumulan un valor de 262 millones. Los jóvenes del Bayern llegan a la cifra de 205 millones gracias a la valoración de Musiala (120 millones) mientras que el Chelsea es el club con más sub-21 ya que cuenta con 16 jugadores de esta edad.