Después de una semana de calor sofocante donde los termómetros han superado los 36 grados “en amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste” y podrán alcanzar incluso los 38 “en puntos del Guadalquivir y del Segura”.
En algunos puntos de España incluso han llegado a marcar 40 grados de máximas en algunos puntos como Albacete y Toledo pero el tiempo tiene una nueva sorpresa preparada para el final de esta semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no descarta chubascos dispersos este fin de semana en algunos puntos de la región donde también se produciría un pequeño descenso de las temperatura.
De cara a este jueves 11 de julio la AEMET lanza un comunicado de alerta naranja en la zona de Hellín y Almansa que alcanzarán hasta los 41 grados. El resto de la región tendrá una jornada con cielos despejados que provocarán un aumento de las mínimas por encima de los 20 grados en las cinco provincias castellanomanchegas.
El viernes continuarán los avisos amarillos por temperaturas máximas en Albacete sobre todo en Hellín y Almansa donde se prevé 38ºC. Los cielos permanecerán poco nubosos aunque en las zonas de montaña del norte de Cuenca y Guadalajara podrán tener nubes de evolución.
Pero de cara al fin de semana la AEMET no descarta chubascos el sábado en la provincia de Albacete y las temperaturas descenderán. En el resto de la región las máximas sufrirán pocos cambios situándose en 37ºC en Toledo y Ciudad Real; 33ºC en Cuenca y Guadalajara y 31ºC en Albacete. Las mínimas descenderán ligeramente hasta los 17 o 18 grados. El viento será variable al principio tendiendo a componente sur.
El aviso de la AEMET
La previsión del tiempo de la AEMET no deja lugar a dudas, nos espera un importante cambio para el que debemos estar preparados. En lugar de las temidas olas de calor, esperamos un frente frío que puede dejar consecuencias inesperadas en algunos puntos del país. La AEMET ha tenido que lanzar un importante aviso, sumado a su predicción para estas próximas horas.
“Se prevé la entrada y paso de un frente atlántico que, en el tercio noroeste peninsular, dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, sin descartar que se extiendan a zonas aledañas más al este y al sur”, declara.