“Sea coherente y rompa con ellos”, es el mensaje lanzado desde el Gobierno, a través de la portavoz, Pilar Alegría, pidiendo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ponga fin a los gobiernos de coalición que tiene en autonomías y ayuntamientos con Vox.
Lo hace después de conocerse los resultados electorales en Francia y que el frente de izquierdas y el macronismo hayan frenado la victoria de la formación de ultraderecha que lidera Marine Le Pen. Y tras un mensaje en redes sociales de Feijóo en el que festeja a su manera la situación en el país vecino tras las elecciones legislativas de este domingo.
“Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación. El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro“, unas palabras de Feijóo que, además de la crítica de Moncloa, le han valido el reproche del líder de Vox, Santiago Abascal, quien expresó que en el PP “no tienen remedio”, haciéndose eco de una información sobre que los populares celebran la victoria de la izquierda en Francia.
Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo suya también la victoria al afirmar que Francia y Reino Unido esta semana han seguido los pasos de España tras el 23-J de hace un año, cuando él revalidó su continuidad en el Ejecutivo.
“Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes”, afirma Sánchez en un mensaje en redes sociales en el que, recordando sus lemas electorales, dice que “Reino Unido y Francia han dicho sí al progreso y el avance social y no al retroceso en derechos y libertades” porque “con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna“.
En el PSOE no tardaron en festejar los resultados en Francia porque “se ha logrado hoy parar a la ultraderecha gracias a la victoria de la izquierda”, de manera que “la ultraderecha no gobernará en Francia”.
Desde Ferraz, que ponen el foco en que “Sánchez ya lo avisó durante esta semana” que había opciones de frenar ese cambio, sostienen que se trata de “una gran victoria que expulsa a la ultraderecha de cualquier posibilidad de llegar al gobierno en estas elecciones”.
“La movilización de la izquierda, al igual que en España, ha sido determinante” porque “parar a la ultraderecha ha sido la prioridad para las fuerzas democráticas francesas, y han puesto una vez más todas las medidas de la cultura republicana para que la ultraderecha no llegue al gobierno”.
Al tiempo que lamentan que “en España, el Partido Popular, al contrario que la inmensa mayoría de sus homólogos europeos, es el partido que abre la puerta a la ultraderecha en gobiernos autonómicos y municipales, y lo habría hecho en el Gobierno de España el pasado año si el 23 de julio los españoles y el PSOE no los hubiesen parado en seco”.
Por eso, desde el PSOE aprovechan la coyuntura en Francia para pedir al PP que rompa con Vox. “La deriva ultraderechista de Alberto Núñez Feijóo será su triste legado a la historia del conservadurismo en España” y el hoy presidente del PP, auguran, “acabará devorado por los ultras, porque todo el mundo prefiere el original a la copia” y “el camino que ha elegido Feijóo solo lo llevará a más irrelevancia política”.