La misma propuesta para trasladar a menores migrantes no acompañados desde Canarias a otros territorios que algunas comunidades autónomas bloquearon en la última Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia vuelve a ir este miércoles a la Conferencia que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.
Fuentes del Gobierno aseguran que la propuesta se basa en criterios acordados por las comunidades autónomas, incluyendo aquellas que no la aceptaron en la última Conferencia Sectorial, celebrada el pasado 11 de junio. Entonces, iba aparejada a un presupuesto de 20 millones de euros.
Tal y como ha podido saber El Periódico de España, de Prensa Ibérica, la propuesta incluye el traslado de 31 niños, niñas y adolescentes a Cataluña, la comunidad autónoma que más menores recibiría. Le siguen Extremadura, Madrid y Andalucía, con 30; Cantabria, con 29; Galicia, con 26; y Asturias, con 24.
Las comunidades que menos menores migrantes no acompañados acogerían serían La Rioja (4), Baleares (10), Navarra (15) y Murcia (16). En total son 347 chavales, a los que habría que sumar 40 que permanecerían en Canarias y otros 13 en Ceuta.
Acuerdos voluntarios sin cumplir
En 2023, 373 menores estaban pendientes de su traslado a la península desde Canarias y Ceuta -eran 396, incluyendo los menores que se quedaban en Canarias (21) y Ceuta (2)-. De todos ellos, Andalucía ha acogido a 30 provenientes de Ceuta; Aragón a 16 que venían de Canarias; y Asturias a 16 de Canarias. 52 en total.
“El dinero, los recursos, están en las comunidades autónomas y quiero recordar que este acuerdo voluntario está en las plazas sin cubrir en un 85%, las del año 2023”, aseguró la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la semana pasada. Navarra se ha comprometido a trasladar a cinco provenientes de Canarias a finales de julio.
En cuanto al acuerdo de 2022, un total de 378 menores migrantes tenían que ser trasladados a las comunidades, de los que faltan aún 150, es decir, el 40% de los niños, niñas y adolescentes que fueron acordados con el Ejecutivo.