Llegada esta época del año muchos de nosotros nos disponemos a planificar las actividades al aire libre que vamos a realizar durante las vacaciones de verano. Las rutas en bicicleta siempre son una gran opción, tanto por su amplia variedad de niveles como de recorridos. Las siguientes son, según la valoración de los usuarios de la aplicación de rutas Wikiloc, algunas de las mejores rutas de España para realizar en bicicleta.
VÍA VERDE OJOS NEGROS Y VÍA CHURRA
Esta ruta, que sigue el recorrido del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera a través de la Vía Verde Ojos negros, tiene salida desde Teruel, y nos llevará por las localidades de Barracas, Algar y hasta Alboraya, en Valencia. Se trata de una ruta de 181 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.213 metros que se puede realizar en tres etapas. La primera, de 71 km entre Teruel y Barracas, la segunda, de otros 71 km hasta Algar, finalmente una última de 40 km.
TRANSPIRENAICA OCCIDENTAL
Con salida desde San Sebastián, esta ruta nos permitirá descubrir algunos de los paisajes más impresionantes del Pirineo, pasando por localidades como Baztan, Burguete, Aísa y acabando en Sabiñanigo, en Aragón. Esta ruta, realizable en cinco etapas, tiene 365 km y un desnivel positivo acumulado de 6.800 metros. Se trata de un recorrido que, aunque exigente, nos proporciona terrenos altamente ciclables y tranquilos, para rodar mientras disfrutamos de las vistas.
CAMINO DE SANTIAGO
Otra opción que proponen algunos de los usuarios de Wikiloc es elegir alguna de las etapas que ofrece el Camino de Santiago Norte, como por ejemplo la Zumaia-Bilbao de 111 km y 2.225 metros de desnivel positivo acumulado, o la Bilbao-Santoña con un recorrido mayormente asfaltado y más tranquilo de 78 km y 760 metros de desnivel positivo acumulado. Todas estas rutas ofrecen paisajes tranquilos y verdes, además de la oportunidad de descubrir algunos de los pueblos más bellos del norte de España, así como sus monumentos y gastronomía.
RUTA DE TERESA
Para los que quieran pasar más días en la bicicleta y vivir una auténtica aventura sobre dos ruedas, recomendamos este recorrido histórico por tierras castellanoleonesas. El Camino Teresiano de Las Fundaciones de Santa Teresa es una ruta de peregrinación, en la que se unen las diferentes fundaciones Teresianas de Castilla y León. Con una distancia total de 735 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 5.334 metros, el recorrido de esta imponente ruta arranca en Soria, por ser la localidad más alejada y acaba donde reposan los restos de Santa Teresa, en Alba de Tormes. Esta ruta, que combina paisajes e historia, nos llevará por Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila y Salamanca, y por senderos como el Camino del Cid o el Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma.
VÍA VERDE ARTÁ
En las Baleares también encontramos una gran variedad de rutas y vías verdes. La de Artá a Manacor, en Mallorca, es ideal para lo que busquen una ruta fácil y agradable para realizar en un día como mucho. Con menos de 30 km, este camino que sigue la ruta del antiguo ferrocarril que comunicaba el extremo este de la isla, es una opción apta para todos los niveles, con paisajes que alternan entre campos de agricultura tradicional y bosques mediterráneos.
Una vez elegida la ruta, es momento de prepararnos, cargar los bidones, poner a punto las bicicletas y lanzarnos a descubrir y disfrutar los múltiples caminos que ofrece toda la geografía de nuestro país.