En familia, con la pareja o con los amigos. Mar o montaña. Da igual. El verano es el mejor momento del año para disfrutar de escapadas y actividades al aire libre. Y, en Catalunya, todo es muy fácil. El litoral mediterráneo y el Pirineo catalán cuentan con un montón de rincones por descubrir y también son el destino ideal para los que no se pueden quedar quietos en vacaciones o durante una escapada de fin de semana.
Los deportes al aire libre han cobrado mucha fuerza en los últimos años. Hace pocas semanas, la Diputació de Lleida presentó las previsiones de esta temporada para el Pirineo y, según esas proyecciones, la cifra de actividades contratadas relacionadas con el turismo activo y los deportes de aventura superará las 801 mil, un 4% más que antes de la pandemia.
Todo ello no es una coincidencia. No hay mejor forma que descubrir un territorio que a través del turismo activo. Y, sobre todo, su patrimonio natural. Esto lo saben muy bien en RocRoi, empresa especializada en deportes de aventura al aire libre que opera en toda España. Su catálogo abarca desde actividades acuáticas como el alquiler de patines con tobogán o la vela en su sede de la playa de Ribes Roges en Vilanova i la Geltrú, al rafting o el barranquismo en el Pirineo, donde cuenta con una base de operaciones en el municipio de Llavorsí.
¿Qué hacer en la playa este verano?
La costa catalana, bañada por las aguas del Mediterráneo, es perfecta para disfrutar de los deportes acuáticos, los grandes reyes del verano. En este sentido, la playa de Ribes Roges de Vilanova i la Geltrú, a menos de una hora del centro de Barcelona, con sus aguas poco profundas y sus arenas finas es una de las más visitadas cada año.
En esta playa barcelonesa RocRoi cuenta con una base en la que ofrece diferentes actividades como el patín, la vela, el open kayak, el paddle surf, el Big Sup, el Catamarán o el windsurf, entre otros. Deportes acuáticos para cualquier tipo de público.
Actividades acuáticas en la playa con la familia
Los más pequeños se lo pasan genial durante un día de playa. Pero lo hacen aún más si pueden dejar ir sus fantasías y hacerse a la mar como los piratas. En este sentido, los patines con tobogán son un clásico que siempre ha funcionado. Pedalear mar adentro y lanzarse al agua puede ser un planazo. Se trata de una actividad disponible a partir de los 10 años y en la que pueden participar hasta cuatro personas. RocRoi ofrece esta actividad durante una hora en Ribes Roges.
Aquellas familias que quieran ir un paso más allá en su amor por la navegación tienen que probar la vela. En este caso, RocRoi ofrece un bautizo de dos horas de la mano de un monitor en la que, además, se puede disfrutar de unas impresionantes vistas a la costa del Garraf.
Deportes acuáticos con amigos o pareja
Si, en cambio, se opta por un día de playa con la pareja o con un grupo de amigos se pueden buscar deportes con un punto más de adrenalina. Un ejemplo es el catamarán, una embarcación muy rápida y ágil, para disfrutar de un rato de navegación. RocRoi ofrece esta actividad en Vilanova i la Geltrú durante dos horas con un monitor para aprender todos los secretos.
En segundo lugar, el kayak es otra actividad para disfrutar junto a los amigos o en pareja. Montados en una canoa que se impulsa con remos, es una oportunidad para descubrir diferentes rincones de la costa del Garraf. RocRoi ofrece diferentes opciones en su catálogo. La empresa organiza una salida guiada de 3 horas para descubrir calas de Sitges y els Colls con un picnic y snorkel, otra de casi 5 horas remando entre los acantilados del Garraf, o una más corta de 2 horas al atardecer para llegar hasta el monumento dedicado a la diosa griega Pasífae, uno de los elementos más representativos de la playa de Vilanova i la Geltrú.
Las playas de todo el Mediterráneo se han llenado de tablas de ‘Stand Up Paddle’, o más conocido como paddle surf. Un ejercicio muy divertido que pone a prueba el equilibrio y con el que, además, se pueden quemar una gran cantidad de calorías. RocRoi alquila todo lo necesario para probar el paddle surf en su base de la playa de Ribes Roges, una de las mejores playas catalanas para practicar esta actividad por sus aguas tranquilas.
Actividades al aire libre para descubrir el Pirineo
Los valles del Pirineo catalán son un espectáculo durante los meses de verano. El verde sustituye al blanco invernal y el clima más suave invita a descubrir un territorio lleno de pueblos con encanto, rutas de montaña y un montón de actividades. En este sentido, el Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici, el único de su tipo en Catalunya, y el Parc Natural de l’Alt Pirineu, son dos joyas en las que merece la pena perderse.
Acantilados, senderos, ríos, barrancos, montañas… el rincón perfecto para los amantes de los deportes de aventura. Un lugar en el que se puede disfrutar del senderismo, del ciclismo o de otras como el barranquismo o el rafting.
Rafting en el Noguera Pallaresa
Uno de los mejores ríos para practicar rafting, principalmente por la bravura de sus aguas, es el Noguera Pallaresa. Una actividad que se puede disfrutar en familia, sobre todo, para aquellas que aman la adrenalina. En este sentido, el tramo de río que pasa por el Congost de Collegats es único. RocRoi organiza una salida al atardecer en el tramo de Baén a Collegats que sale desde el puente de Baén, situado en Gerri de la Sal, pasa por los rápidos de la Víbora y termina por las increíbles paredes del congost, donde se encuentra, por ejemplo, L’Argenteria, un monumento natural que inspiró a Gaudí para construir la Sagrada Familia.
Barranquismo e ‘hidrospeed’ en Llavorsí
Incrementando un poquito más el nivel de adrenalina, o mejor, en mayúsculas: ADRENALINA. El ‘hidrospeed’, bajar un río sobre una tabla sujetada a las manos, es una experiencia para sentir la fuerza del agua y solo apto para las personas más aventureras. RocRoi organiza una actividad guiada que comienza en el rápido “La Lavadora” y pasa por los de “la Sirga”, el “Salto del Ángel” y finaliza en “La Isla”, punto donde el río Noguera Pallaresa se bifurca.
Y, sin duda, uno de los clásicos de los deportes de aventura en la montaña es el barranquismo. Cerca de Llavorsi se encuentra el Barranco de Estarón Superior, que tiene una aproximación fácil y es ideal para personas que ya se han iniciado anteriormente. Cuenta con algunos rápeles muy divertidos, el más largo de 20 metros. RocRoi organiza una salida guiada desde Llavorsí para disfrutar de este rincón único del Pirineo.
Más de 500 actividades de aventura ‘outdoor’ en toda España
RocRoi lleva casi 30 años ofreciendo actividades de aventura al aire libre con un objetivo muy claro: ofrecer una experiencia única a quienes confían en ellos y siempre con respeto por el entorno. Su actividad comenzó en el Parque Natural del Alt Pirineu y actualmente ya cuentan con diferentes centros en Catalunya, el Pirineo aragonés o Andorra. En su página web se pueden contratar más de 500 actividades ‘outdoor’ por toda la geografía española.