Una colaboración liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y formada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), el Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha logrado desarrollar el primer escáner para tomografía con protones enteramente español. El nuevo dispositivo permite obtener imágenes a partir de las partículas que se emplean en protonterapia, la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer, y así planificar mejor las dosis del tratamiento.
Los primeros resultados de este proyecto, informa el CSIC, han sido publicados recientemente en la revista The European Physical Journal Plus. La protonterapia es una forma avanzada de tratamiento del cáncer que utiliza protones en lugar de rayos X (electrones), lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante, describen los médicos. Está especialmente indicada para pacientes oncológicos con tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares, sarcomas y, especialmente, en población pediátrica.
Incertidumbre
Sin embargo, para poder planificar el tratamiento correctamente, se requieren imágenes médicas del paciente, precisa el CSIC. Estas imágenes se obtienen ahora con rayos X a través de las llamadas tomografías axiales computarizadas (TACs). Sin embargo, como el tratamiento posterior se realiza con haces de protones, no con rayos X (compuestos por fotones, las partículas de la luz), introduce incertidumbres a la hora de planificar el tratamiento y calcular las dosis correctamente, añaden los investigadores.
El innovador escáner desarrollado por la colaboración española liderada por el CSIC es el primero de su tipo en España que logra este objetivo
Una posible solución a este problema sería obtener las imágenes directamente con protones. El innovador escáner desarrollado por la colaboración española liderada por el CSIC es el primero de su tipo en España que logra este objetivo, destacan los investigadores. “Aunque actualmente es un escáner preclínico que ha obtenido imágenes de maniquíes pequeños, los resultados han sido prometedores y han demostrado la viabilidad del concepto”, afirma Enrique Nácher, científico del CSIC en el IFIC que dirige este proyecto.
Detectores de seguimiento
El equipo de investigación ha combinado un conjunto de detectores de seguimiento y un centelleador de alta resolución de energía para detectar la energía residual de los protones. Utilizaron varios maniquíes que se irradiaron con protones en un centro en Cracovia (Polonia). Midieron los maniquíes en diferentes ángulos para obtener imágenes reconstruidas por retroproyección filtrada, que se utilizaron para determinar las capacidades del escáner y validar su uso como escáner de protones por tomografía computarizada (proton-CT).
El escáner de protones desarrollado se ha construido reutilizando instrumentación y materiales de antiguos prototipos de otros proyectos de física nuclear
Según los resultados del artículo, el escáner puede producir imágenes de calidad media-alta, con un poder de resolución comparable al de otros escáneres de última generación. En opinión de los investigadores, si el sistema se escala adecuadamente podría utilizarse para obtener imágenes de pacientes antes de la protonterapia, mejorando significativamente la precisión en la planificación del tratamiento. “Esto permitiría optimizar la deposición de dosis en el tejido canceroso, minimizando la exposición de tejido sano“, explica el investigador del IFIC.
El escáner de protones desarrollado se ha construido reutilizando instrumentación y materiales de antiguos prototipos de otros proyectos de física nuclear que ya no eran útiles para sus propósitos originales. Este enfoque ha permitido maximizar la reutilización de recursos sin necesidad de invertir en nueva instrumentación, promoviendo el uso eficiente y sostenible de los recursos existentes, destacan sus promotores.