El comercio electrónico sigue ganando peso en España. Entre enero y diciembre de 2023, los españoles se dejaron más de 73.200 millones de euros en compras hechas a través de internet, lo que implica elevar un 15% los volúmenes que se registraban justo un año antes, en torno a 63.300 millones de euros. Pero no es solo una cuestión de gasto. El número de veces que se ha comprado a través de internet en España crece más o menos al mismo nivel. Fueron 1.200 millones de compras ‘online’ en 2022, y han sido algo más de 1.400 millones este año pasado.
Así lo indica el registro que acaba de actualizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de la situación de este mercado en el país. Según estos datos, que suman tanto lo que se compra desde España como lo que se gasta fuera en ‘e-commerce’ españoles, esta industria supera ya los 84.000 millones de euros en total, un récord que se logra después de un último tramo del año algo mejor al del ejercicio anterior.
Durante los tres meses en los que coinciden el Black Friday y la campaña de Navidad, los consumidores gastaron 22.700 millones de euros en compras hechas a través de internet, un 4% más que en el último tramo de 2022. Entonces, este mismo incremento era unas décimas inferior. Esto supone, además, alcanzar el mayor nivel de gasto visto hasta ahora en un solo trimestre, un hito que lleva años repitiéndose.
Lo que también es ya un habitual son los sectores que más dinero amasan a través de la compra ‘online’. Con ligeras variaciones en función del momento del año, en 2023 destacaron las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo, la industria de la moda, los hoteles y los juegos de azar y apuestas. Sin embargo, el órden cambia al observar las actividades a las que más veces se recurre (aunque no se gaste tanto como al reservar un viaje o un vuelo): ganan, en este caso, el juego, los restaurantes, la ropa, el transporte por vía terrestre y otras actividades relacionadas con el transporte.
Gasto por sectores (y origen)
Lo curioso es ver como cambia la fotografía en función de quien es el que hace el gasto. Dentro de España las transacciones domésticas que más dinero suman son los pagos de impuestos, a la administración pública y a la Seguridad Social, los carburantes para automoción, los supermercados y los espectáculos artísticos y deportivos. En cambio, lo que más compra el consumidor español a comercios electrónicos extranjeros son ropa y viajes.
Este gasto en comercios electrónicos extranjeros supone, por cierto, un 60% del volumen de negocio que genera esta industria en el país, donde la compra doméstica (desde España y a una página web española) es apenas un 29% del total.
Y de fuera hacia adentro, no hay duda: trimestre tras trimestre, el sector que más dinero foráneo recibe a través de internet es el de las agencias de viajes. Suele ser un tercio del total, seguido del entre 10% y 15% que concentran los hoteles y del 7%-10% sobre el que oscilan las aerolíneas. En conjunto, solo 1 de cada 10 euros que mueve el negocio de la venta a través de internet en España viene de fuera de sus fronteras.
En este sentido, los países que más compran a ‘e-commerce’ españoles se encuentran dentro de la Unión Europea (UE). La segunda región más importante es América Latina, luego todo lo que es Europa Central, Oriente Medio y África, y, a continuación, Estados Unidos y Reino Unido. A la inversa, el gráfico está muchísimo más polarizado: aquí compramos en un 95% a países de la UE y, como mucho, al Reino Unido y a Estados Unidos.