George Russell, que el pasado domingo en Austria fue el ganador inesperado, a consecuencia del accidente de Verstappen y Norris, ha mantenido la inercia positiva y ha conseguido la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña, que marca el ecuador del Mundial 2024. El piloto de Mercedes ha dejado a menos de 1 décima a su compañero Lewis Hamilton, liderando un triplete británico en el circuito de Silverstone, con Lando Norris en tercera posición
El líder Max Verstappen, que ha dañado su Red Bull en una ‘excursión’ a la grava durante la Q1, partirá cuarto este domingo, con Carlos Sainz séptimo y Fernando Alonso cerrando el ‘top diez’ en el circuito de casa para Aston Martin, que ha metido sus dos coches en Q3 y apunta a cierta recuperación.
Q1: Checo, de nuevo KO
Después del intenso aguacero que ha descargado durante la carrera de F2 en Silverstone, la clasificación de F1 ha comenzado en seco y con sol, aunque todavía con bastante humedad y spray en pista, lo que ha propiciado que todos empezasen con neumáticos intermedios, a la espera de una rápida evolución de las condiciones del asfalto.
Checo Pérez, uno de los primeros en montar blandos, ha perdido el control del Red Bull en la rapidísima curva Copse y ha quedado atrapado en la grava, provocando la primera bandera roja de la sesión. Un golpe para el piloto mexicano, que continúa con su mala racha de resultados desde que firmó la renovación y que mañana partirá penúltimo en parrilla, solo por delante de Pierre Gasly, sancionado con 50 posiciones por cambiar todos los elementos del motor de su Alpine.
Las rachas de viento y la difícil situación de la pista también han afectado al líder del campeonato, Max Verstappen, aunque el neerlandés, a diferencia de su compañero, ha conseguido salvar un trompo en el mismo punto del circuito, Copse, y volver a la acción, aunque con daños en su monoplaza por el impacto de grava en el fondo plano.
Hamilton y Russell han pasado a la siguiente ronda como los dos más rápidos, confirmando las buenas sensaciones de Mercedes, que por la mañana ha liderado los últimos ensayos libres. Los Ferrari, inmediatamente a continuación, también se han mostrado competitivos y Aston Martin ha salvado el primer escollo. Han caído eliminados Bottas, Magnussen y Ocon, además de los mencionados Pérez y Gasly.
Q2: Cae Leclerc y éxito de Aston Martin
La segunda ronda ha comenzado con trabajo frenético en el box de Red Bull para revisar los desperfectos en el coche de Verstappen y todos los ‘supervivientes’ con neumáticos de seco, viendo que el radar no contemplaba más agua durante la sesión. Alonso se ha encaramado en lo alto de la tabla de tiempos, aunque Piastri le ha superado por 21 milésimas.
Norris (1.27.432) ha recuperado el control, con Sainz a 1 décima, mientras que parecía seguir en Verstappen con problemas (7º). Alonso, con goma usada, ha mejorado para volver a situarse al frente (1.27.279), a la que Max sí ha podido replicar y también Sainz (1.27.149).
Con una evolución de pista superior a un segundo, Norris ha accedido al definitivo pulso por la pole con el mejor crono (1.26.559), secundado por Russell y Alonso, sorprendente, a 1 décima. Verstappen ha escalado a la sexta plaza y Sainz también ha seguido adelante, mientras que su compañero Leclerc ha caído prematuramente eliminado, a costa del segundo Aston Martin, de Lance Stroll, confirmando la recuperación de los de Silverstone en el gran premio de casa.
Además de Leclerc, han quedado descartados de la batalla final Sargeant, Tsunoda, Zhou y Ricciardo y han pasado a la ronda decisiva los McLaren, Mercedes, Aston Martin, Verstappen, Hulkenberg, Sainz y Albon.
Q3: La pole para Russell
Red Bull ha seguido trabajando de urgencia en el coche de Verstappen. Con cielos despejados, la primera referencia en pista la ha marcado precisamente Max (1.26.350). Los McLaren han contestado por partida doble, con Norris al frente (1.26.030) por delante de Piastri.
Russell ha hecho rugir a sus compatriotas en las gradas y ha animado el pulso británico superando el tiempo de Norris por solo 6 milésimas. Hamilton, tercero a una décima, se ha sumado a la fiesta a la espera del asalto definitivo.
Lewis, el piloto más laureado de siempre en el GP de Gran Bretaña, con ocho triunfos, ha insistido hasta el final para intentar asegurarse la mejor posición posible de cara al domingo, cuando buscará un récord histórico. Ha estado muy cerca de la pole, pero se la ha arrebatado su compañero Russell (1.25.819), que mañana abrirá la parrilla por tercera vez en su carrera en la F1. Los dos Mercedes arrancarán delante de Norris y Verstappen, mientras Carlos Sainz partirá séptimo y Alonso, décimo.