El vínculo entre Castelldefels y el FC Barcelona es desde este sábado más fuerte, más oficial. En un acto que levantó mucha expectación en la ciudad del Baix Llobregat, el presidente azulgrana, Joan Laporta, el exjugador culé Ronaldinho y el alcalde de la citada localidad, Manuel Reyes, inauguraron el Paseo de las Estrellas de Castelldefels. Dos de las tres primeras estrellas de dicho paseo han sido precisamente dedicadas al astro brasileño y a la entidad azulgrana.
Pasadas las 12:00 horas del mediodía, y ante varios centenares de aficionados aglutinados en la Plaza de las Palmeras de Castelldefels, Ronaldinho desató la locura al regresar a la que fue su casa durante toda su etapa como jugador del Barça. El brasileño llegó acompañado de su hermano, Roberto de Assís, y de su amigo Vitor Rúas, también organizador del evento. Instantes después apareció la expedición azulgrana, comandada por Joan Laporta y en la que también figuraban el director deportivo, Deco, el directivo Xavi Puig, el responsable del fútbol base, Joan Soler, y Alejandro Echevarría.
Fue entonces, todavía sin tomar asiento, cuando se produjo una de las escenas de la mañana. Laporta y Ronaldinho se fundieron en un emotivo abrazo que pudieron captar todos los medios de comunicación. Juntos saborearon el éxito a principios de los 2000 y desde entonces mantienen una gran relación por todo lo vivido.
El primero en tomar la palabra fue Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels. Reyes destacó el “extraordinario vínculo” entre el municipio y el FC Barcelona y se mostró orgulloso de que Ronaldinho hubiera escogido dicha localidad para instalarse cuando llegó a Catalunya. El alcalde quiso recordar que el expresidente azulgrana Arcadio Balaguer, de Castelldefels, ya se encargó en su día de que al pueblo le llegara el suministro eléctrico. “El Barça juega en Barcelona, pero come, sueña y se divierte en Castelldefels”, aseguró Reyes antes de cederle el turno a Laporta.
“Es un privilegio estar aquí. Es un momento emotivo y con ‘Ronnie’ solo hay buenos recuerdos. Tú -a Ronaldinho- devolviste la sonrisa al barcelonismo y diste una época maravillosa. Eres una de las personas más importantes de la historia del club y estoy orgulloso de compartir una gran relación contigo”, comentó el presidente al brasileño.
“‘Ronnie’ devolvió la alegría al Barça”
“Yo pasé aquí en Castelldefels mi infancia. Mis primeros días en bicicleta, aquí aprendí a nadar… Castelldefels tiene un brillo diferente a cualquier otra ciudad”, valoró Laporta, que incluso bromeó con contar algún día todas las historias vividas en el municipio del Baix Llobregat.
“Ronaldinho fue un punto de inflexión para el Barça en momentos difíciles. Fue un cambio que devolvió la alegría y que recordaremos para siempre. ‘Ronnie’ es uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol y por supuesto de la historia del Barça”, expresó el máximo dirigente azulgrana.
El exjugador azulgrana también tuvo unas breves palabras de agradecimiento hacia Laporta y hacia Castelldefels. “Es un placer estar aquí, gracias por el homenaje. Castelldefels es mi casa, aunque ya no esté en el Barça sigue siendo mi casa. Conozco a todos mis vecinos aquí. Es una alegría inmensa este homenaje, jamás imaginé algo tan grande. Siento mucho orgullo porque ahí donde voy del mundo hablo de Castelldefels”, valoró el brasileño.