En junio de 2024, la temperatura media del aire en superficie, tanto en mar como tierra firme, superó en los 1,5ºC los niveles preindustriales, que es el límite de calentamiento marcado en los Acuerdos de París como ‘barrera’ que teóricamente no debía rebasarse. Lo más preocupante, sin embargo, es que esta situación viene produciéndose ininterrumpidamente desde hace 12 meses.
Entonces, ¿se ha perdido ya la oportunidad de cumplir con el Acuerdo de París? ¿Hemos superado ya irremisiblemente ese tope de los 1,5 grados? La respuesta la ofrece el Servicio de Cambio Climático Copernicus, que monitoriza la evolución del clima mundial. Y, aunque la situación es realmente preocupante, aún hay un resquicio para la esperanza.
Aunque hace 12 meses que venimos superando ese umbral, para que pueda decirse que se ha rebasado ya formalmente, es necesario que lo haga a lo largo de un periodo de tiempo mucho más largo. “Los límites de 1,5ºC y 2ºC establecidos en el Acuerdo de París son objetivos para la temperatura media del planeta durante un periodo de veinte o treinta años”, aclara Copernicus en su último comunicado.
“Podría alcanzarse en 2033”
“Se considerará que el planeta ha superado los 1,5°C de calentamiento cuando la temperatura media durante veinte o treinta años sea superior a este nivel. Al principio, esto puede parecer que está muy lejos, pero podría alcanzarse a principios o mediados de la década de 2030. Nuestra aplicación C3S, que monitoriza cómo de cerca estamos de superar el límite de 1,5°C, actualmente estima que esto podría suceder en 2033″, explican desde Copernicus a través del mail en respuesta a preguntas de este diario.
Aparte, hay otro matiz que aporta Copernicus. La base de datos que se tiene en cuenta para trazar la evolución del clima, denominada ERA5, demuestra, efectivamente, que junio fue el decimotercer mes consecutivo más cálido de la historia (desde que hay registros) para cada uno de los meses. Ahora bien, “aunque es un dato inusual, en 2015/2016 ya se había registrado una racha similar de récords mensuales de temperatura global”, señala la nota.
Pero “incluso si esta racha específica de extremos termina en algún momento, es inevitable que veamos nuevos récords a medida que el clima continúa calentándose. Esto es inevitable, a menos que dejemos de añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera y a los océanos”, señala el director del Servicio Copernicus, Carlo Buontempo. “Esto es inevitable, a menos que dejemos de añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera y a los océanos”, añade.
Y es que estos récords no solo se están produciendo en la temperatura del aire, sino también del mar. Junio fue el decimoquinto mes consecutivo en que la temperatura superficial del mar ha sido la más cálida registrada dentro de cada mes.
1,64ºC de calentamiento respecto a la era preindustrial
La situación de para de agravarse. La temperatura media mundial de los últimos doce meses (julio de 2023 a junio de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,76 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,64 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.
En cuanto a los polos, la situación de junio fue especialmente grave en la Antártida. La extensión del hielo marino del Ártico se situó un 3% por debajo de la media, lo que es bastante parecido a los valores observados en la mayoría de años desde 2010.
En cambio, la extensión del hielo marino de la Antártida fue un 12% inferior a la media en junio, convirtiéndose en la segunda extensión más baja para ese mes, solo por detrás del mínimo histórico alcanzado en junio de 2023, cuando fue un 16% inferior a la media.
…………..
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es