“La Toga Nostra“. Con este breve, pero contundente comentario en las redes, el expresident Carles Puigdemont ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar la malversación del ‘procés’ y de mantener la orden de detención dictada contra él. La decisión del alto tribunal, que Puigdemont ha llegado a comparar con la mafia siciliana, afecta también a otros líderes independentistas como el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.
El Supremo considera que el delito de malversación entra en las excepciones que contempla la propia ley de amnistía, en contra del criterio de la Fiscalía, que se había pronunciado a favor de amnistiarlos por este delito al considerar que no había enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea.
Aparte de Puigdemont, ERC también se ha pronunciado en contra de la decisión del Supremo. Su portavoz, Raquel Sans, ha tildado de “falta de respeto a la democracia, a la separación de poderes y a los ciudadanos” que el alto tribunal rechace conceder la amnistía por el delito de malversación. Eso sí, también ha advertido que su partido no se sorprende por ello porque desde el principio imaginó que el poder judicial presentaría reticencias a aplicar la ley del olvido penal del ‘procés’. Pese al revés de este lunes, se ha mostrado convencida que al final los jueces “la deberán aplicar”.