Chadi Riad ya es jugador del Crystal Palace y tendrá el enorme reto de demostrar en una de las ligas más exigentes del mundo, la Premier League, que está destinado a ser uno de los mejores centrales del mundo tras superar con creces un examen de dificultad exttrema en LaLiga.
Sin opciones en el Barça de Xavi Hernández, Ramón Planes, director deportivo del Real Betis en aquel entonces, se lo llevó a Sevilla en una operación que, a la larga, ha sido positiva -económicamente hablando- para ambas partes. De la mano de Manuel Pellegrini, el central marroquí no ha dejado de progresar, aprovechando al cien por cien cada una de las oportunidades que el chileno le ha brindado.
Empezó a ganar importancia con la marcha de Luiz Felipe a Arabia Saudí el último día del mercado de fichajes. Poco tiempo después, una dura lesión de Marc Bartra le abrió la puerta a la titularidad. Al lado de Germán Pezzella, se convirtió en intocable en el esquema bético y solo la Copa África (a excepción de partidos puntuales) le ha dejado sin sumar minutos de verdiblanco.
CLAVE PARA PELLEGRINI
Sin contar los compromisos de Europa League, donde el Real Betis no pudo inscribirlo, Chadi Riad ha jugado 30 partidos esta temporada (26 en LaLiga), de los cuales ha sido titular en 26. En total, ha disputado 2.493 minutos que le convierten en el segundo central de la plantilla más usado por Pellegrini (solo le supera el experimentado Pezzella con 3.483 minutos).
Chadi Riad ha sido durante toda la temporada sinónimo de solvencia y liderazgo. Un central contundente, que va muy fuerte en los cruces, pero que sabe medir sus acciones. Presenta una salida de balón limpia, es capaz de encontrar al interior con sus envíos entre líneas y muy fuerte en el juego aéreo (1,87 metros de altura), inteligente corrigiendo, cubriendo huecos y cerrando la pierna dominante de los atacantes en el uno contra uno.
MUY ‘PERFIL PREMIER’
Según datos de ‘BeSoccer’, en abril era el central de LaLiga que mejor promedio de duelos defensivos ganados tenía (78.22%). De este modo, superó a defensas como Antonio Rüdiger, Ronald Araujo, Pau Cubarsí o Robin Le Normand. Además, con 20 años, este promedio le convirtió también en el central sub-23 que más duelos defensivos ganó de las cinco grandes ligas con al menos 1.000 minutos jugados.
Otro dato interesante que destaca su capacidad para tomar decisiones en situaciones de presión es el ridículo número de cartulinas que ha visto esta temporada: una en 30 partidos. Aún tiene más valor teniendo en cuenta que tiene 20 años y no suma ni 50 partidos en la élite.
EXHIBICIÓN EN EL DEBUT CON MARRUECOS
Su última gran exhibición fue con Marruecos, a escasas horas de anunciarse su fichaje por el Crystal Palace. Chadi Riad, que debutó con la absoluta en la abultada victoria contra el Congo (0-6) el pasado martes 11 de junio, ha jugado en todas las categorías posibles -desde la sub-15- con el combinado africano.
Era un duelo de clasificación para el Mundial de 2026, donde Marruecos aún no ha cedido un solo punto. Fue titular, jugó los noventa minutos, marcó un gol -el segundo- y consiguió mantener la portería a cero.
¿TRIUNFARÁ EN EL CRYSTAL PALACE?
Ahora le llega el reto de la Premier League. Por capacidades y estilo de juego, encaja a las mil maravillas en el torneo británico, donde la exigencia física y táctica es máxima ante los mejores jugadores del planeta. Lo más probable es que Oliver Glasner le dé mucho peso en su defensa de tres, y en Londres son totalmente conscientes de que se han llevado a un jugadorazo a precio de ganga.
Chadi Riad pone rumbo a Selhurst Park a cambio de 15 millones de euros más 2 en variables, por lo que es una operación sin prácticamente riesgo por un jugador que cada vez es más realidad, con unas condiciones de élite y una madurez a los 20 años. Sin duda, la Premier demostrará de qué pasta está hecho.