Ronald Koeman es el ídolo de toda una nación. Pese a un inicio algo rocoso – pasó como tercera -, condujo a la ‘Oranje’ hasta las semifinales de la Eurocopa, un hito que no se lograba desde 2004. Y su compatriota Erik Ten Hag está a un paso de incorporar a dos futbolistas que están pasando totalmente desapercibidos en la selección, pero que brillaron con sus respectivos clubes la pasada temporada.
Joshua Zirkzee se destapó como uno de los ‘nueves’ revelación en Europa, siendo una de las estrellas de un Bolonia que se logró su clasificación a la Champions League cuarenta años después. Cerró el curso siendo el máximo realizador de la plantilla – 12 goles – y, lógicamente, se esperaba que tuviera un rol protagonista en la cita europea.
Más de lo mismo le sucede a un Matthijs de Ligt que fue de más a menos en el Bayern y terminó siendo indiscutible en el once de Thomas Tuchel, liderando el eje de la zaga junto a Eric Dier. Pero que sigue esperando su turno en esta Eurocopa, en la que todavía ni ha debutado.
DOS FICHAJES ILUSIONANTES
En cualquier caso, Erik Ten Hag los quiere a ambos para reforzar a un Manchester United que quiere competir en la Premier League y en Europa, puesto que el título de la FA Cup le otorgó una plaza en la próxima edición de la Europa League. Y está realmente cerca de cumplir con su cometido.
Joshua, pues, sumará calidad a una posición que el club ya quería reforzar el pasado mercado hivernal. Solo cuenta con Rasmus Hojlund que no termina de ‘explotar’ – 16 dianas en todas las competiciones -, o con un Marcus Rashford que sufrió un ‘bajón’ esta última temporada.
La dirección deportiva ya recibió ‘luz verde’ del futbolista, y ahora solo debe activar la clásula de salida del futbolista, tasada en 33 millones de libras – unos 38 millones de euros al cambio -. Y, como decíamos, Ten Hag espera mucho de él, al que visualiza como potencial competidor del ‘nueve’ danés.
DELANTERO CON ALMA DE MEDIAPUNTA
Físicamente hablando, Joshua tiene porte de delantero de toda la vida: alto (1,93m) y aparentemente no muy veloz. Sin embargo, tiene ‘alma’ de mediapunta, ya que tiene un buen toque de balón y visión de juego. En el esquema de Motta era la única referencia ofensiva, pero eso no significa que su única labor sea la de marcar goles.
Tiene muchos recursos que ofrecer. Puede participar en un juego más directo o en una jugada más pausada y madurada. Podrá anotar más o menos goles, pero acerca a sus equipos al gol.
Obtuvo el premio – tardío, debido a la lesión de de Jong – de ser convocado con Países Bajos a la Eurocopa, y tuvo la oportunidad de debutar a tres minutos del final de la eliminatoria de cuartos de final ante Turquía.
SOLO PIENSA EN EL UNITED
Su compatriota, Matthijs de Ligt, dejó claro desde el primer momento que solo quería jugar en el Manchester United. Rechazó a Liverpool y París Saint-Germain para firmar por el cuadro ‘red devil’. Firmará un contrato de cinco años, hasta 2029, y el club bávaro recibirá alrededor de 50 millones de euros.
De hecho, se reencontrará con Erik Ten Hag, con quien coincidió en aquel Ajax que levantó la Eredivisie, la Copa y eliminó al Real Madrid en los octavos de final de la Champions League en la temporada 2028/19.