Inglaterra estará en las semifinales de la Eurocopa. No por su buen fútbol, que volvió a ser plano y predecible, sino gracias a un Bukayo Saka que fue el más incisivo en ataque y convirtió un golazo para mandar la eliminatoria a la prórroga, y a la posterior tanda de penaltis.
Gareth Southgate introdujo modificaciones en el once. Cambió su estructura, que pasó del 4-2-3-1 al 3-4-2-1, volvió a apostar por Mainoo como pareja de Rice en el pivote, pasó a Foden de mediapunta junto a Bellingham y entró Konsa por Guéhi – sancionado – en el eje de la defensa.
SAKA, EL MEJOR DE LOS ‘THREE LIONS’
Aún así, volvió a ser la Inglaterra de ‘siempre’. Aburrida y muy predecible. Tanto que Embolo adelantó a los suizos y sembró el terror entre los aficionados ingleses.
Pero Saka, que fue el mejor futbolista inglés sobre el césped, se marcó una jugada individual por la banda derecha para sacarse un latigazo inapelable para Sommer.
La eliminatoria se marchó a la prórroga. Y a los penaltis. O así lo quisieron ambas selecciones, que apenas mostraron intención alguna de atacar sobre la portería rival.
PICKFORD, HÉROE EN LA TANDA
Jordan Pickford contaba con un pobre porcentaje de paradas en lanzamientos desde los once metros. 8 de 54 para ser exactos. De hecho, la última vez que atajó un penalti fue el 1 de mayo de 2023, cuando adivinó el disparo de James Maddison.
Yann Sommer, por su parte, contaba con una mayor suerte que el inglés (16/79), y esta temporada paró un penalti a Nicolás González que dio la victoria a su Inter.
El guardameta del Everton empezó su ‘show’ ante Manuel Akanji, el primer lanzador de Suiza. Puso una cara algo graciosa, abriendo mucho los ojos y la boca, para tratar de distraerle. Y acertó.
Se lanzó hacia su izquierda, porque el central tiró abajo a su derecha, pero erró. Y Pickford, curiosamente, tenía una ‘chuleta‘ en su botella, donde figuraban todos los jugadores helvéticos. De hecho, se pueder apreciar que pone “Akanji, tírate a la izquierda”.
Los cinco ingleses acertaron sus lanzamientos e Inglaterra estará en las ‘semis‘. Países Bajos o Turquía será el rival a batir.