Peco Mulet, del Club Patí Vela Barcelona, ha sido el único patinista que en la Volta a Menorca 2024 ha logrado vencer en dos mangas. Lo hizo en la primera y lo ha hecho en la última. El resto de las plazas del podio de la ronda menorquina han sido para Jan Esteba, también del Club Patí Vela Barcelona, y la tercera para Eduard Serres, del Club Marítim Altafulla.
Todo el tramo del noreste de la isla lo han navegado de ceñida en la última etapa de hoy haciendo bordos. En esta ocasión, el bordo más beneficioso no ha sido el de tierra, sino algo mar adentro. Así lo ha constatado Jan Esteba que ha querido replicar el ‘firteo con los acantilados’ de Puigoriol de ayer y le ha salido mal. En cambio Paco Ortiz, Edu Serres, Peco Mulet y Ramón Puigoriol que han apostado por ir haciendo bordadas pero sin acercarse demasiado a la costa han salido favorecidos.
PECO MULET PONE LA DIRECTA
Si hasta antes de alcanzar el faro de Favaritx, Peco Mulet parecía bajo control y Paco Ortíz y Edu Serres iban abriendo senda, tras superar dicho faro y tener un viento de ceñida directa hasta destino, el patrón del ‘Ginebró’ ha decidido que se había ‘acabado la broma’, y ha optimizado el rendimiento de su vieja vela Climent (versión plana) y se ha escapado, escapado, escapado… Según ha reconocido el propio Jan Esteba, “Peco nos ha cogido tanta distancia que apena le divisábamos la vela”.
Más estupefactos se han quedado los que le habían ido por delante, es decir Paco Ortíz y Edu Serres, que han asistido impotentes, primero, al acelerón de Peco Mulet y, posteriormente, a su impresionante escapada. Al final, el ‘Ginebró’ de Mulet ha cruzado en solitario la línea de llegada en la bocana del puerto de Maó y el patinista mallorquín ha optado por esperar a sus compañeros de expedición. No ha sido breve la espera. Le ha cogido unos quince minutos al segundo que ha sido Paco Ortíz. Tras éste, el resto de patinistas han ido llegando muy seguidos tras estar tres horas en regata.
LA IX VOLTA A MENORCA PARA UN MALLORQUÍN
Tras las cinco etapas y teniendo en cuenta que los participantes han decidido que “en la Volta no se descarta nada”, Peco Mulet se ha convertido en el primer mallorquín que gana la ronda menorquina, así como en el primer patinista del Club Patí Vela Barcelona que conquista el triunfo en la misma. El bicampeón de España (recordar que su segundo título estatal también lo conquistó en las Baleares -Formentera-), además, ha sido el único que no se ha bajado en las cinco etapas de las plazas de podio. Sin duda, ha sido el más regular.
Peco Mulet se ha mostrado satisfecho de la victoria lograda y ha calificado el global de la travesía de “durilla y nada fácil”. Tras ello ha comentado que “la incidencia del litoral es determinante. En ocasiones puede ser bueno costear pero en otras puede ser muy desfavorable, en virtud de las corrientes, las zonas con más presión o las encalmadas. Además, al ser etapas tan largas, las distancias que puedes ganar o perder acaban siendo decisivas en la clasificación”.
En cuanto a la clasificación final referida a la recogida de plásticos, el vencedor de esta modalidad en esta IX Volta a Menorca 2024 ha sido el onubense Paco Ortiz, del Club Patí Vela Barcelona.
CLASIFICACIÓN FINAL
1. Peco Mulet: 1 + 3 + 3 + 3 + 1 = 11
2. Jan Esteba: 2 + 1 + 2 + 4 + 6 = 15
3. Edu Serres: 4 + 2 + 5 + 2 + 3 = 16
4. Ramón Puigoriol: 5 + 5 + 4 + 1 + 4 = 19
5. Paco Ortíz: 9 + 7 + 1 + 7 = 24
6. Lluís Corbella: 3 + 8 + 6 + 10 = 27
7. Esteban Vergés: 10 + 4 + 9 + 5 + 10 = 38
8. Albert Batlleriá Mitjana: 8 + 9 + 8 + 6 + 7 = 38
9. Xavier Oliver: 6 + 6 + 11 + 9 + 8 = 40
10. Albert Kirchner: 7 + 10 +7 + 8 + 9 = 41