Pau Gasol puso punto y final este sábado a la vigésima edición de su campus, un ‘Pau Gasol Academy by Santander’ que cada año suma más adeptos a sus filas y que ofrece la posibilidad a centenares de niños y niñas de aprender valores a través del deporte. El de Sant Boi, minutos antes de las finales de este torneo, atendió a SPORT para repasar la actualidad del baloncesto de nuestro país, con la selección y el Barça como grandes protagonistas.
PEÑARROYA Y EL ‘NUEVO’ BARÇA
Gasol, ya el mayor baloncestista en la historia de nuestro país, empezó a cimentar su leyenda en el Barça, un equipo que busca ahora construir las bases de su nuevo proyecto con Joan Peñarroya a los mandos. El nuevo entrenador culé releva a Roger Grimau en el banquillo y ya prepara su primera temporada en el Palau Blaugrana. “Creo que es el primer paso, apostar y fichar un entrenador en el que creas. Que el punto de partida sea esto, que el proyecto tenga continuidad, estabilidad y sobre el que puedas construir. Así podrás competir contra los mejores de Europa y superarlos” aseguró Pau, que hace tan solo un mes, en el acto de inauguración de este campus, afirmaba que el Barça, en plena busca de un nuevo técnico, debía apostar por un proyecto a medio-largo plazo.
“Joan puede hacer este trabajo, los jugadores tienen que hacer su parte, veremos si se incorporan otros jugadores que puedan complementar y mejorar el equipo. A partir de aquí ponerse a trabajar desde el primer día con la mentalidad adecuada y exigirse individualmente y colectivamente. Es una cuestión de mentalidad para hacer un gran equipo y aspirar a ganar todos los títulos” decía el exjugador de Lakers y Bulls, dos de los equipos NBA en los que militó durante su aventura norteamericana.
ESPAÑA, AHORA DESDE LA DISTANCIA
Pau fue uno de los grandes pilares de la época más dorada de la selección española de baloncesto. Con ‘La Roja’, el catalán se adjudicó medallas de oro, plata y bronce entre Mundiales, Eurobasket y Juegos Olímpicos, una carrera internacional de la que pocos jugadores pueden presumir. Ahora, ya retirado del baloncesto profesional. Gasol mira desde la distancia como España busca certificar su pase a los JJ.OO de París 2024 en el Preolímpico de Valencia. Los de Scariolo disputan las semifinales ante Finlandia este sábado a las 20:30 horas.
“Quedan dos finales. La primera contra Finlandia, que es en la que deben centrarse. Tienen buen equipo, muy compensado y equilibrado. Tienen jugadores de muy buen nivel y con ambición. Nosotros jugamos en casa, en Valencia, así que las opciones de pasar son altas y los apoyaremos desde la distancia. Ilusionado por ellos” decía sobre este duelo ante el cuadro del norte de Europa.
Si todo va según lo previsto, España podría verse las caras ante Bahamas en la gran final de este preolímpico, una selección que cuenta con jugadores NBA de la talla de DeAndre Ayton, Buddy Hield o Eric Gordon. Sobre este posible cruce, Pau aseguró: “Es una selección peligrosa, que tiene jugadores de mucho talento. Se tendría que hacer un gran partido de principio a fin para conseguir la victoria. Al final, ellos también están persiguiendo su sueño olímpico y hacer historia para su país. Eso lo tenemos que tener en cuenta. Estoy seguro que nuestros jugadores y staff técnico harán todo el trabajo necesario de preparación para afrontar el partido con las máximas posibilidades de ganar”. Recordemos que tan solo hay un billete que dé acceso a los Juegos Olímpicos de París.
EL CAMPUS, UN ÉXITO
Gasol está encantado con su campus y así lo dejó claro a SPORT: “Muy contento. Con un número de niños y niñas que ha incrementado mucho este año, una edición muy especial, la participación de Phil Handy (asistente en Lakers), que ha venido aquí una semana a trabajar con ellos y ha impartido mucha calidad. La implicación de entrenadores como Ponsarnau, Pedro Martínez... entrenadores de primer nivel nacional”.
“También ahora vendrá Felipe Reyes a las finales y un excompañero que tuve en Portland como Jusuf Nurkic, que también estará aqui intentando proporcionar una experiencia bonita a los chicos. Que les sirva, les ilusione, que se vayan felices a casa. Es un viaje de muchos años, de intentar mejorarlo con el paso de las ediciones” dijo un sonriente e ilusionado Pau.