La Selección Española Femenina estará este verano en los Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva y contará con su sexta presencia olímpica desde su primera aparición en Barcelona 1992 en condición de país anfitrión. España ha jugado un total de 30 partidos, con un balance total positivo de 19 victorias y 11 derrotas. Además, incluye en sus vitrinas la histórica medalla de plata conquistada en 2016 en Río de Janeiro.
España llegará a los Juegos como vigente subcampeona de Europa. Allí se enfrentará en la primera fase a China, Puerto Rico y Serbia, encuadrados en el Grupo A. Los otros dos grupos están formados por Canadá, Nigeria, Australia y Francia, en el Grupo B; y por Alemania, EEUU, Japón y Bélgica, en el Grupo C. A Cuartos pasarán los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.
El seleccionador, Miguel Méndez, dio la lista está encabezada por la capitana Alba Torrens, que participará en sus cuartos Juegos Olímpicos (Pekin 2008, Río 2016 y Tokio 2021), igualando así a Laia Palau como las jugadoras que más participaciones olímpicas han tenido en la historia de la Selección femenina. Alba Torrens llegará a París también como la máxima anotadora de la historia de los Juegos Olímpicos, con 226 puntos; y con el récord de puntos en un partido, 32 ante China en Río 2016.
Laura Gil, récord de rebotes
Laura Gil y Leo Rodríguez estarán en sus terceros Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2021), siendo Laura Gil la jugadora que tiene el récord de rebotes en un partido olímpico, con los 14 rebotes conseguidos en Tokio 2021 ante Corea del Sur. Maite Cazorla, María Conde, Queralt Casas y Leticia Romero cumplirán en París sus segundos Juegos Olímpicos, mientras que María Araújo, Paula Ginzo, Megan Gustafson, Mariona Ortiz y Andrea Vilaró estarán en su primera cita olímpica.
También serán los primeros Juegos Olímpicos para el Seleccionador Miguel Méndez.
Participaciones olímpicas: 6 (3 consecutivas)
Medallas: Plata (Río 2016)
Seleccionador: Miguel Méndez
Rivales de la 1ª Fase: China, Puerto Rico y Serbia