Marc Cucurella juega en el Chelsea y Dani Olmo es una de las grandes estrellas del Leipzig. Olmo fue el MVP de España contra Alemania y Cucurella es probablemente el mejor lateral izquierdo de la Eurocopa. Las posiciones de lateral izquierdo y de mediapunta/extremo izquierdo son dos de las demarcaciones que el Barça con menos jugadores de garantías mientas que estos dos jugadores formados en La Masia triunfan en la élite. En Sport analizamos las razones por las que ninguno de los dos forma parte del club en el que formaron.
Son casos diferentes pero con raíces comunas. Los dos son futbolistas de la misma generación. Ambos son nacidos en el 1998 y coincidieron dos temporadas en el Barça. Olmo llegó al fútbol base blaugrana en el verano del 2008 y dejó el Barça en el 2014.
Cucurella jugó en el fútbol base del Barça desde el 2012 hasta el 2018. Ambos estuvieron seis años en la cantera del Barça pero mientras el lateral de Alella jugó desde el Cadete B hasta el Barça B el delantero de Terrassa se formó en la cantera barcelonista desde el Alevín B hasta el Cadete A.
Las dos temporadas en que ‘Cucu’ y Dani compartieron vestuario fueron los cursos 2012-13 y 2013-14 en categoría cadete con Franc Artiga y Quique Álvarez de entrenadores. Después de estas dos campañas juntos en el Barça solo han vuelto a coincidir jugando con la selección española.
Curiosamente,e los dos estandartes de aquella gran generación del 98 era Carles Aleñá y Lee, dos futbolistas que siguen jugando en el fútbol profesional pero lejos del nivel alcanzado por Cucu y Olmo. Cucurella fue captado del Espanyol y en el fútbol base del Barça siempre respondió a su perfil de jugador de equipo. ‘Cucu’ era un fijo para todos los entrenadores que valoraban si entrega, garra y capacidad para sumar por el equipo.
Dani Olmo, fichado del equipo benjamín del Espanyol, destacó en los equipos inferiores del Barça por su capacidad goleadora pero también gracias a su juego inteligente y generoso. La llegada del talentoso Lee le obligó a reinventarse y de ser un delantero centro se recicló a extremo.
Las razones de Dani Olmo
Daniel Olmo Carvajal recibió en la primavera del 2014 una propuesta del Dinamo de Zagreb, y el egarense, después de meditarlo mucho, decidió cambiar Catalunya por Croacia y aceptó iniciar una nueva aventura pensando que sería bueno para su carrera profesional.
El Barça contaba con él pero el jugador de Terrassa creyó que necesitaba otro contexto futbolístico para explotar sus condiciones. El Barça no dejó escapar a una perla por negligencia o desinterés, simplemente fue una cuestión de elección personal de Olmo que escogió un camino diferente al de la mayoría de canteranos blaugranas para progresar en su carrera.
Olmo ha progresado mucho en esta última década tanto en el Dinamo de Zagreb como en el Leipzig. Su cotización se ha disparado ya que es un atacante moderno con toque, intensidad, desequilibrio y gol. Además puede rendir de mediapunta, extremo y falso 9.
La decisión de Valverde con Cucurella
En el verano del 2018 el Barça decidió traspasar a Lucas Digne al Everton por veinte millones de euros y no fichar a nadie que pudiese competir con Jordi Alba.
El relevo del catalán debía salir de La Masia. El entonces entrenador azulgrana, Ernesto Valverde, realizó un casting durante la pretemporada entre Juan Miranda y el propio Cucurella. Un partido discreto de Cucu contra la Roma le condenó. Parecía que el de Alella partía con ventaja, pero Valverde se acabó decantando por el andaluz.
La idea del club inicial era que Cucurella se quedara en el primer equipo y Miranda en el Juvenil A pero el ‘Txingurri’ fue taxativo y descartó a Cucu. Cucurella tuvo que irse cedido al Eibar.
Pese a que en su cesión al Eibar Cucurella se salió como carrilero/extremo izquierdo Valverde no cambió de opinión y no se planteó darle una oportunidad. El club azulgrana lo repescó pero lo volvió a ceder al Getafe que acabó comprándolo. Su salto al Brighton fue un trampolín para llegar a un club del peso del Chelsea.
En el Barça los informes sobre Cucurella siempre han sido positivos destacando su carácter y espíritu competitivo, pero la decisión puntual de un entrenador que lo tenía poco visto en la cantera lastró la que podía haber sido una carrera blaugrana exitosa.
¿Podrían volver?
Dani Olmo es uno de los nombres que más ha sonado para reforzar la delantera del Barça pero la cláusula de 60 millones dificulta mucho que el club blaugrana pueda asumir una operación indiscutible en el aspecto deportivo pero muy arriesgada en lo económico.
Marc Cucurella, por su parte, se ha ganado la titularidad en el Chelsea y el club londinense es mucho más comprador que vendedor. El maresmense finaliza su contrato con los de Stamford Bridge en el 2028 por lo que su vuelta se antoja improbable.