El intelectual estadounidense Noam Chomsky fue dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña de São Paulo y seguirá su tratamiento médico en casa, informó el hospital Beneficiência Portuguesa.
El comunicado del centro médico privado, que está firmado por el director ejecutivo, Renato Vieira, y el cardiólogo Marcelo Sampaio, desmiente los rumores que se viralizaron durante el día en redes sociales sobre la supuesta muerte de este referente de la izquierda. Hasta la oficina en São Paulo del Partido de los Tabajadores, la formación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a dar por bueno el rumor y a expresar “gratitud” por el legado de Chomsky y su “compañerismo en la lucha”.
El intelectual, de 95 años, estaba internado en ese hospital de la ciudad brasileña, donde se recuperaba de un accidente cerebrovascular masivo que sufrió el año pasado y que le ha provocado dificultades para hablar y para mover el lado derecho del cuerpo, según publicó hace unos días el diario ‘Folha de São Paulo’. De acuerdo con este medio, la esposa del filósofo y lingüista, la brasileña Valeria Wasserman, decidió trasladarlo a esta ciudad por medio de un avión ambulancia para cambiar el tratamiento que recibía en Estados Unidos y así acelerar su recuperación.
Chomsky, profesor emérito de la Universidad de Arizona, es considerado el padre de la lingüística moderna y es autor de más de un centenar de libros sobre su ámbito de especialidad, pero también sobre cuestiones geopolíticas como el conflicto en Oriente Medio.