El neerlandés Colin Veijer (Husqvarna) consiguió su primera ‘pole position’ de la temporada y la tercera de su carrera deportiva, al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Alemania de Moto3, en la que además estableció un nuevo récord absoluto, en el circuito de Sachsenring.
Veijer fue el único piloto en rodar en el segundo 24, al parar el crono en 1:24.885, nuevo récord absoluto tras el que estableció por la mañana el español Adrián Fernández (Honda) al rodar en 1:25.053.
Tras Veijer, en la primera fila de la formación de salida estarán el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) y el italiano Luca Lunetta (Honda), que deberá cumplir con una sanción de dos ‘vueltas largas’, por rodar lento durante los entrenamientos de clasificación.
Hubo novedades antes incluso de que comenzasen las clasificaciones, pues el Panel de Comisarios de Dirección de Carrera se ‘puso las botas’ y decidió sancionar a numerosos pilotos con ‘vuelta larga’.
En ese caso estuvieron el japonés Ryusei Yamanaka, los españoles David Almansa e Iván Ortolá, el italiano Stefano Nepa, y aún fue peor para el tailandés Tatchakorn Buasri, los italianos Nicola Carraro, Luca Lunetta y Ricardo Rossi y el español Xabi Zurutuza, sancionados con doble vuelta larga por ser su tercera sanción.
Dureza con Farioli y Bertelle
Y, todavía más duros fueron -por ser la quinta vez que eran sancionados-, con los italianos Filippo Farioli y Matteo Bertelle, el británico Josh Whatley y el español Joel Esteban, que deberán salir desde la calle de talleres por haber protagonizado su quinta sanción por rodar demasiado despacio durante los entrenamientos con el claro objetivo de buscar el rebufo de otro piloto.
Sanciones al margen, desde la primera clasificación lograron el pase a la segunda el español Daniel Holgado (Gas Gas) y el británico Scott Ogden, además de los sancionados Joel Esteban y Matteo Bertelle, que a pesar de su resultado deberán salir desde la calle de talleres.
Ya en esa segunda clasificación, David Alonso fue de los últimos en salir a pista, con el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), una vez más como el último en entrar al asfalto de Sachsenring.
Adrián Fernández (Honda) fue el primero en marcar las referencias, aunque pronto lo superó David Alonso y después Collin Veijer (1:25.385) y todavía con un segundo intento de vuelta rápida por delante, mientras que Daniel Holgado ni siquiera había conseguido un registro de vuelta rápida para la clasificación.
Fernández volvió a intentarlo una vuelta más tarde, en la que se quedó a una milésima de segundo del registro de Veijer y erigiéndose en protagonista poco después al tocarse muy fuerte con su compatriota José Antonio Rueda (KTM), que a pesar de todo acabó tercero a tres milésimas de segundo del neerlandés.
Apenas tres milésimas de segundo separaban a los tres primeros, con el cuarto clasificado, el español David Muñoz (KTM), a 45 milésimas de segundo, pero por detrás llegó David Alonso siguiendo a su compañero de equipo Joel Esteban para ponerse en ‘pole’ con un tiempo de 1:25.221.
Pero Veijer no había dicho su última palabra y en la vuelta final, con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, paró el crono en 1:24.885 para sumar la tercera ‘pole position’ de su carrera deportiva y la primera de la temporada, además de un nuevo récord absoluto de Moto3 en el trazado de Sachsenring.