El tailandés Somkiat Chantra (Kalex) rompió el récord de la categoría de Moto2 al rodar en 1:22.698 en la primera sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Alemania de la categoría en el circuito de Sachsenring.
Con su registro, Somkiat Chantra batió la anterior plusmarca de la categoría intermedia, que por la mañana había establecido el español Marcos Ramírez (Kalex), al rodar en 1:23.347, mientras que el líder del mundial, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), acabó el primer día en la séptima posición a algo más de cinco décimas de segundo del asiático.
Como ya sucediera por la mañana, en la tanda libre, el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) fue el primer líder de Moto2 al rodar en 1:23.300, un registro que ya era un nuevo récord de la categoría al rebajar el tiempo que por la mañana acabó consiguiendo el español Marcos Ramírez (Kalex), con 1:23.347.
Y no paró ahí Chantra, que hasta en dos ocasiones más mejoró su marca personal para dejarla en 1:23.171, cuando todavía quedaba más de media hora de sesión, todo un mundo que permitía presagiar que se rompería la barrera del minuto y 23 segundos en la categoría intermedia del mundial.
Otro de los focos de atención estuvo en el estadounidense Joe Roberts (Kalex), convaleciente de la fractura de clavícula de la que fue operado la semana pasada y que no le permite exprimir al máximo su potencial, por lo que el deportista americano estuvo casi en todo momento lejos de los puestos de cabeza.
Ya en la última salida a pista muchos pilotos lo hicieron con el objetivo de entenciar su clasificación y uno de los primeros que lo hizo fue el español Fermín Aldeguer, que paró el crono en 1:23.105, aunque por detrás de él venía Somkiat Chantra nuevamente, que por fin rompió la barrera del minuto y 23 segundos para rodar en 1:22.997, aunque su registro fue cancelado poco después por exceder los límites del circuito.
No desistió en su empeño Chantra, que al siguiente intento logró su objetivo al bajar a 1:22.698, el único en rodar en ese segundo, perseguido a más de tres décimas de segundo por el británico Jake Dixon (Kalex) y con Aldeguer, tercero.
Los minutos finales no depararon demasiadas sorpresas pues nadie pudo desbancar a Chantra, que acabó líder, a pesar de los intentos del japonés Ai Ogura (Boscoscuro) por conseguirlo, si bien al final acabó octavo.
A Ogura lo superaron por el tailandés y también Dixon, Aldeguer, Bo Bendsneyder, Arón Canet, Marcos Ramírez y Sergio García Dols, y por delante de Manuel González, Tony Arbolino, Celestino Vietti, Albert Arenas, Izan Guevara y Alonso López, que son los pilotos que tienen el pase ‘provisional’ a la segunda clasificación directa.