En su primera visita a Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha buscado estrechar vínculos con un dirigente, Vladímir Putin, con el que comparte intereses y puntos de vista. “Espero tener la oportunidad de revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con mi amigo el presidente Vladímir Putin e intercambiar opiniones sobre diversas cuestiones regionales y globales”, aseveró este lunes Modi a su llegada a Rusia.
Se trata del primer viaje oficial del líder indio desde de las elecciones parlamentarias de este 2024, en las que su partido obtuvo de nuevo la victoria. Las posturas de ambos son cercanas tanto en relaciones internacionales como en política interna, pues ambos son abiertamente nacionalistas y consideran la religión, ortodoxa en Rusia e hinduismo en India, como uno de los pilares de la sociedad. Sin embargo, a pesar de los puntos en común, uno de los temas a discutir en la reunión que han mantenido este martes era algo más tenso, el reclutamiento de ciudadanos indios por parte del Ejército ruso para la guerra en Ucrania, algo que no es del agrado de Nueva Delhi. Medios indios afirman que al menos dos de ellos han fallecido en batalla y los familiares de otros que se encuentran en el frente piden al Ejecutivo indio que los traigan de regreso a casa.
Pero el asunto más candente del encuentro era el suministro de energía e hidrocarburos. Putin y Modi buscan un pacto a largo plazo para garantizar el suministro ininterrumpido de petróleo de Rusia a India a precios reducidos en el contexto del aumento de las exportaciones de energía rusa al país. Rusia busca de este modo sustituir a los clientes occidentales, a los que perdió en su mayoría en 2022 cuando empezó la guerra. Además de los hidrocarburos, la energía nuclear era otro de los temas a tratar. Tal y como recoge la agencia de noticias rusa TASS, el director general de Rosatom, la Corporación Estatal de Energía Nuclear, Alekséi Lijachov, se ha pronunciado a favor de cooperar juntos en equipamiento nuclear de última generación.
“Ahora estamos desarrollando una agenda para una mayor cooperación. Puesto que nos hemos puesto a prueba mutuamente y hemos establecido relaciones muy eficaces en la actual generación moderna (…) y queremos entrar juntos a la cuarta generación (la siguiente)”, aseveró en una entrevista en el canal ruso Rossiya 24.
Amistad histórica
La relación entre Nueva Delhi y Moscú lleva décadas siendo buena, por lo que se llega a decir que son “vecinos lejanos” por su afinidad a pesar de su lejanía física. La Unión Soviética fue un país que favoreció movimientos anticolonialistas y antiimperialistas (para debilitar a las potencias coloniales) y eso le hizo ganarse el apoyo de muchos países que se independizaron de las potencias coloniales después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día Rusia, como estado sucesor de la URSS, conserva esa imagen en muchos países asiáticos y africanos, como es el caso de la India.
Esa buena sintonía es algo que Modi mostró antes de tomar el avión a Rusia, cuando definió a Putin como un “amigo“, algo correspondido por el dirigente ruso, que dijo que estaba “muy contento” de ver a su “querido amigo”. Ambos líderes impulsaron junto a China, Sudáfrica y Brasil la organización BRICS, como contrapeso al G20, a la que posteriormente se unieron en 2023 otros países como Irán o Egipto.