Pocos minutos después de que terminara la conferencia sectorial en Santa Cruz de Tenerife en la que el PP -como estaba previsto y avanzó el propio Alberto Núñez Feijóo– aceptó el reparto de 347 menores extranjeros no acompañados, Santiago Abascal convocó a su comité ejecutivo nacional “de urgencia” este jueves por la tarde. La reunión será a las 18:30 en la sede nacional del partido en Bambú. Acudirán todos los vicepresidentes autonómicos (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Región de Murcia) y el consejero de la Junta de Extremadura, además del resto de la plana mayor de la formación. “Acordaremos los próximos pasos”, asegura el partido después de acusar al líder del PP de “haber roto los gobiernos de coalición”.
El reparto que la conferencia sectorial aprobado ya estaba encima de la mesa hace tiempo y quedó bloqueado en el mes de junio. No son los casi 6.000 adolescentes y niños de los que se llevan hablando días a la espera de una solución humanitaria, sino de los menores que las comunidades tenían previsto acoger voluntariamente este año y son 347.
Pero el lunes Abascal ya dejó claro que en los gobiernos autonómicos que cogobiernan “no iban a aceptar ningún reparto”. Y como publicó este diario, los dos partidos están al borde de la ruptura porque en Vox están convencidos de que debe haber una respuesta a lo que ven “una estafa”. “Feijóo ha dinamitado los pactos acogiendo voluntariamente a 400 menas”, escribió Abascal en sus redes sociales. “Para estafar a los españoles, para saquearlos y ponerlos en peligro, que no cuenten con nosotros”, zanjó el líder ultra.
En el partido afirman además que “los consejeros del PP votaron sí” al reparto porque Feijóo “se lo ordenó” dentro de su “debilidad” y su “afán” por “arrodillarse ante Sánchez”. En la formación ultra aseguran que “hasta ayer mismo” los consejeros populares garantizaban que lo “rechazarían”.
En Vox amplían sus críticas hacia el líder conservador: “Tras entregar el CGPJ y aliarse en Europa en contra de los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar”, aseguran.
¿Romperán y dónde?
Lo que está por ver todavía es si realmente hay ruptura y a qué territorios afecta. Fuentes de los dos partidos descartaban “una ruptura en bloque” y aseguraban que podría afectar “a algunos territorios”. Pero también contaban con que el PP se replantearía su posición en las CCAA más saturadas y rechazarían la acogida buscando que otras comunidades se hicieran cargo.
En la dirección nacional de Génova también reconocían que el movimiento podía producirse porque ven a Vox “descolocado” y que “necesita un golpe de efecto”. Lo asocian también al camino emprendido en Europa al unirse al grupo del primer ministro húngaro Víktor Orban. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, aseguró este miércoles en un foro en Madrid que “le sorprendería mucho” la ruptura. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sin embargo, se mostró más prudente: “En principio” no veía la posibilidad, dijo, con ciertas reservas.
La tensión entre socios es visible en algunas comunidades, aunque realmente destaca a nivel nacional con unas relaciones -la de Feijóo y Abascal- que han ido de mal en peor.
Tras el anuncio de Abascal, el PSOE, por su parte, pone el foco en la “gran estabilidad del PP” en sus gobiernos autonómicos y recuerda, con ironía, las etapas primero con Ciudadanos y ahora con Vox. “No ha pasado un año” y ya están, dicen, en “drama”.