Según ha confirmado ‘El Periódico’, del Grupo Prensa Ibérica, Marta Ferrusola ha fallecido este lunes 8 de julio a los 89 años de edad. La esposa del presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, padecía alzhéimer desde el año 2018, aunque su enfermedad se agravó en agosto de 2021, cuando sufrió una caída doméstica en la casa familiar en Queralbs (Girona).
La empresaria ha sido considerada una de las mujeres más influyentes de la historia en Cataluña, aunque llevaba casi cuatro años apartada de la vida pública por su estado de salud.
El pasado 9 de junio, Oriol Pujol Ferrusola, hijo del matrimonio, publicó una fotografía en Facebook para felicitar a su padre por su cumpleaños. En esta, aparecía la pareja, y era la primera que se compartía de la catalana desde hacía cuatro años: “Padre, hoy haces 94 años y hace cuatro días celebrabais los 68 de casados con mamá. Qué gozo y qué alegría”, escribió.
No fue hasta marzo de 2021 que el diagnóstico de alzhéimer salió a la luz, después de que la forense de la Audiencia Nacional corroborara que la catalana sufría un “deterioro cognitivo moderadamente grave” y que no podía declarar, archivando su causa en el ‘Caso Pujol’.
El expresidente y otros miembros de la familia están investigados en la causa por delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales y malversación, aunque todavía están a la espera de juicio.