En España, las narcolanchas están prohibidas desde 2018, pero no en Portugal. Por eso los narcos viajan han montado toda una red logística en el país vecino para la construcción y puesta en marcha de estas potentes embarcaciones con las mueven la droga desde Marruecos por el Estrecho de Gibraltar y por las costas andaluzas. España quiere que Portugal aplique la misma normativa y trabaje de la mano con sus fuerzas y cuerpos de seguridad para perseguir con la misma severidad esta actividad.
De ahí la reunión que el próximo viernes mantendrá el ministro Grande Marlaska con su homóloga portuguesa, Margarita Blasco, en Madrid “para avanzar en una mejor coordinación con este país en la eliminación y destrucción de las narcolanchas”.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, tras la reunión de la Mesa de Coordinación Operativa del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar para hacer balance de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
Cada día 9 desde el pasado febrero se marca en rojo en el calendario de la Guardia Civil y entre los agentes que combaten el narco en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz en general. Cuando se cumplen justo cinco meses de la tragedia de Barbate, en la que dos agentes fueron arrollados mortalmente por una narcolancha, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha sacado pecho de la labor del Gobierno contra el narco.
A día de hoy, la investigación sobre los autores materiales de esta tragedia sigue en marcha, toda vez que el caso dio un vuelco de 180 grados respecto a la participación en los hechos del principal sospechoso, Kiko el Cabra, en prisión desde entonces.
Más de tres mil detenidos desde enero
Con datos en la mano, Fernández ha subrayado “los magníficos resultados” en esta lucha: en seis meses, se han detenido a 3.126 personas, se han incautado 364.652 kilos de droga, entre plantas de marihuana (221.448 kilos), hachís (107.681 kilos), cocaína (20.630 kilos) y marihuana (14.893 kilos, además de 200.342 litros de combustible, 939 vehículos y 509 armas.
Desde la puesta en marcha de este plan, en 2018, según datos de la Delegación de Gobierno, el número de detenidos se eleva a 23.043, con la incautación de 2.032 toneladas de drogas, 1,02 millones de litros de combustible, 6.699 vehículos y 2.465 armas.
La presión en el Campo de Gibraltar expande el narco a Almería y Huelva
En este sentido, Fernández ha manifestado que “la presión continua a los narcos ha provocado que su actividad se haya expandido hacia los extremos este y oeste de la comunidad, Almería y Huelva, así como al río Guadalquivir”.
Asimismo, ha reconocido que las organizaciones criminales “utilizan medios cada vez más sofisticados y sistemas complejos de comunicaciones”, y ha recordado la operación conjunta desarrollada el pasado 26 de junio por la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, en colaboración con la DEA, que permitió interceptar un semi submarino frente a las costas de Cádiz, donde también se detuvieron cuatro personas.
Para hacer frente a estos grupos “cada vez más dinámicos y complejos, con ramificaciones internacionales”, Fernández ha explicado que “la acción policial, a la vez que mantiene las líneas de acción estratégicas de carácter operativo, de refuerzo de medios humanos, de dotación de medios materiales y tecnológicos y medidas de coordinación de todos los operadores policiales y jurídicos de los tres planes anteriores, se va adaptando a los nuevos desafíos y a las lecciones aprendidas tras más de cinco años de lucha contra este complejo fenómeno”. Para 2024, el Gobierno de España destina al Plan Gibraltar 17,5 millones de euros.
Como ejemplo, el delegado del Gobierno ha asegurado que desde que se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad la cobertura de las plantillas policiales ha crecido un 11,1%, con un índice de cobertura de un 95,1%, “lo que supone una media de refuerzo mensual de casi 1.200 agentes en las provincias del Plan”.
No obstante, ha avanzado que “este aumento de la plantilla no es puntual, sino continuo y se reforzará nuevamente en septiembre, con 640 agentes más de la Guardia Civil, 400 de ellos destinados a Seguridad Ciudadana”, un incremento “posible gracias a las consecutivas convocatorias de plazas ofertadas por el Gobierno de España para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, la última aprobada el pasado mes de junio, con 5.504 nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil.
Fernández también se ha referido a la “estrecha colaboración con otros países” a través de proyectos policiales internacionales y europeos especializados en la lucha antidroga en los que participan efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el grupo operativo europeo EOT (European International Team) destinado a la lucha contra el narcotráfico y del que forman parte efectivos de la Policía Nacional, o el Global Drug Intelligence Network (GDIN), con agentes de la Guardia Civil.