Brasil, Grecia, España y Puerto Rico. Los cuatro últimos billetes para el torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de París ya han quedado asignados, y se suman a Francia, Sudán del Sur, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Serbia y Australia. 12 selecciones para tres medallas olímpicas, en un campeonato que arrancará el 27 de julio en Lille.
En clave azulgrana, y a falta de la lista oficial que proporcione Sergio Scariolo, tienen asegurada su presencia en la cita tanto Willy Hernangómez como Darío Brizuela, mientras que hay dos nombres que no hay que perder de vista, también de la selección española. Juan Núñez, cuyo fichaje se debe anunciar de manera inminente, y un Álex Abrines que ha seguido junto al grupo, los partidos de España en el preolímpico, que no ha podido disputar por una microrrotura fibrilar en el isquio, pero que podría llegar a París, y entrar en la convocatoria definitiva.
Salvo algún giro brusco en el mercado de fichajes, serán los únicos, ya que el otro azulgrana que luchaba por estar en los Juegos, como es Rokas Jokubaitis, finalmente no estará en la capital gala.
Lituania cayó en la final del preolímpico
Lituania ha disputado estos días el preolímpico de Puerto Rico, y tras superar en la fase de grupos a México y Costa de Marfil, los de Kazys Maksvytis derrotaron a Italia en semifinales por un contundente 64-88. Los Juegos estaban a 40 minutos de distancia, pero para lograr el pase, debían superar a los anfitriones, algo que no fue posible, pese al gran partido del director de juego azulgrana.
Jokubaitis, ‘MVP’ lituano sin premio
En un triunfo de los caribeños (68-79) basado en la gran segunda mitad, Jokubaitis fue el mejor jugador de Lituania, aportando 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. El ’31’ azulgrana estuvo demasiado solo en la anotación, y tan solo Domantas Sabonis le acompañó en dobles dígitos anotadores. José Alvarado y Tremont Waters fueron una pesadilla para el combinado lituano, y entre ambos, combinaron 41 de los 79 puntos puertorriqueños (23+18).
Su futuro en el Barça
Tras finalizar su participación en el preolímpico, Jokubaitis tiene por delante unas más que merecidas vacaciones, en las que debe tomar una decisión trascendental en su carrera, como es decidir su futuro. El jugador tiene un año más de contrato con el Barça, pero su futuro es una incógnita. Durante su presentación, Joan Peñarroya afirmó que contaba con él, “ya que era un jugador con contrato”, pero que “el verano era muy largo”. Unas dudas que también dejó el General Manager de la sección, un Juan Carlos Navarro que no cerró todavía la puerta de salidas.
El perímetro azulgrana
En el Barça, son conscientes de que será el jugador quien tenga la última palabra sobre su futuro, más allá de ese año de contrato que les vincula. Una situación que también existía en el caso de Oscar da Silva, con el que se llegó a un acuerdo para liquidar el año que había firmado, para que se produjese su llegada al Bayern Múnich. Una de las claves en el futuro de Jokubaitis puede ser su rol en el equipo. A falta de oficializar el fichaje de Juan Núñez, el Barça contaría con el internacional español y con Tomas Satoransky en la posición de base, mientras que en la de escolta, en la que Rokas también ha rendido a buen nivel en su etapa como azulgrana, se encuentran Kevin Punter, Darío Brizuela, Nico Laprovittola y Michael Caicedo.
Por lo tanto, tocará seguir de cerca la situación de futuro de un Rokas Jokubaitis que no ha podido conducir a Lituania hacia los Juegos Olímpicos, pero que ha demostrado en este preolímpico que es uno de los referentes de su selección.